Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Así ha pasado un año desde que se reportó el primer caso de coronavirus en EE.UU.
El 31 de diciembre de 2019 el mundo supo por primera vez de un misterioso virus, que después se propagó rápidamente por todo el planeta y fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud meses más tarde. El coronavirus, al que la OMS llamó SARS-CoV-2, se originó en China y es primo del virus del SRAS.
Kyodo News/Getty Images
El misterioso virus fue detectado por primera vez en EE.UU. el 21 de enero de 2020, luego de que se reportaran casos en China, Tailandia, Japón y Corea del Sur.
Stringer/Anadolu Agency via Getty Images
La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, habla con los periodistas, el 24 de enero de 2020, sobre un paciente en esa ciudad que había sido diagnosticado con coronavirus. El paciente fue el segundo en Estados Unidos en ser diagnosticado con covid-19.
Scott Olson / Getty Images
El 29 de enero de 2020, la Casa Blanca anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo que ayudaría a vigilar y contener la propagación del virus. Se dijo que se garantizaría que los estadounidenses tuvieran información precisa y actualizada sobre salud y viajes. En la foto, el entonces secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, habla en una conferencia de prensa sobre la respuesta de salud pública en EE.UU.
Shawn Thew/EPA-EFE/Shutterstock
El 30 de enero de 2020, Estados Unidos confirmó el primer contagio del nuevo coronavirus transmitido de persona a persona en el país.
Para finales de enero de 2020, el gobierno del entonces presidente Donald Trump anunció que negaría la entrada a los extranjeros que habían viajado a China en los 14 previos al arribo a EE.UU. Un vuelo chárter procedente de Wuhan llega a un aeropuerto de Anchorage, Alaska, el 28 de enero. El Gobierno de Estados Unidos contrató el avión para llevar a casa a estadounidenses y diplomáticos de su consulado en Wuhan.
Lance King / Getty Images
El 6 de febrero de 2020 se registró la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos, en el condado Santa Clara, California. El vínculo con la enfermedad se confirmó el 21 de abril. Entre tanto, el crucero Anthem of the Seas atracó en el puerto de cruceros de Nueva Jersey, el 7 de febrero. Los pasajeros debían ser examinados para detectar coronavirus como medida de precaución, dijo a CNN un funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Kevin Hagen / AP
El 21 de febrero de 2020, los CDC cambian los criterios para contar los casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos y comienzan a rastrear dos grupos distintos: los repatriados por el Departamento de Estado de EE.UU. y los identificados por la red de salud pública de EE.UU. En esta foto, autobuses que transportan pasajeros estadounidenses llegan al aeropuerto de Haneda, en Tokio. Los pasajeros abandonaban el crucero Diamond Princess en cuarentena para ser repatriados a Estados Unidos.
Kazuhiro Nogi / AFP / Getty Images
Trabajadores sanitarios trasladan a un paciente al Life Care Center en Kirkland, Washington, el 1 de marzo de 2020. El centro de cuidados estuvo vinculado a casos confirmados de coronavirus.
David Ryder / Reuters
El 2 de marzo de 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump - acompañado por el vicepresidente Mike Pence, a la izquierda, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar-, habla durante una reunión con ejecutivos farmacéuticos y el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus. Durante la reunión, Trump estuvo hiperactivo, se centró en presionar a los líderes de la industria en la sala para un cronograma para una vacuna y tratamiento contra el coronavirus. Pero los expertos en la mesa, de la administración y la industria farmacéutica, enfatizaron repetidamente que una vacuna no se puede lanzar al mercado antes de que se declare segura para el público.
Drew Angerer / Getty Images
La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia. La OMS dice que el brote es la primera pandemia causada por un coronavirus. Para ese entonces, el uso de mascarillas era popular en algunas personas, como este grupo de gente en Times Square en Nueva York, donde para este momento la ciudad empezaba a sufrir por la crisis de coronavirus.
Eduardo Munoz / VIEWpress / Getty Images
En el mundo también se veían las consecuencias de la pandemia por coronavirus. Arabia Saudita vació el sitio más sagrado del islam, para esterilizarlo por temor al coronavirus, una medida sin precedentes después de que el reino suspendiera la peregrinación Umrah durante todo el año.
Abdel Ghani Bashir / AFP / Getty Images
Hacia mediados de marzo de 2020, escuelas de EE.UU. empezaron a cerrar por la preocupación de contagios de coronavirus. Inicialmente era un cierre temporal, pero más adelante millones de estudiantes en todo el país empezarían a estudiar desde casa.
Grant Hindsley / The New York Times / Redux
Las clases para niños y adolescentes empezaron a ser virtuales debido a órdenes de confinamiento en todo el país para prevenir contagios.
Caitlin Ochs/Reuters
Un cliente de Costco junto a dos carritos de compras en Richmond, California, el 13 de marzo de 2020.
Justin Sullivan / Getty Images
Los eventos públicos quedaron cancelados debido a las preocupaciones de salud pública en EE.UU.
John Minchillo/AP
Mientras los casos de coronavirus aumentaban en EE.UU., las autoridades tuvieron que empezar a construir hospitales en lugares públicos para atención de pacientes con covid-19, así como este hospital de campaña en Central Park, Nueva York.
Lokman Vural Elibol/Anadolu Agency/Getty Images
La emergencia por contagios y muertes por covid-19 empeoraba. En esta foto se ve a el entierro de varios cuerpos de personas muertas por coronavirus. Los funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron que la isla Hart, que durante décadas se ha utilizado como el lugar de descanso final para cadáveres que nunca fueron reclamados, también se utilizará para quienes murieron por covid-19.
Lucas Jackson / Reuters
Omar Rodríguez organiza ataúdes en la funeraria Gerard Neufeld, en Nueva York, el 22 de abril. El barrio de Queens estaba abrumado por la pandemia.
Spencer Platt / Getty Images
Un trabajador de la salud se planta en una calle de Denver, el 19 de abril de 2020, para contrarrestar a los cientos de personas que exigían que se levantaran las órdenes de confinamiento en casa, que buscaban evitar los contagios de coronavirus.
Alyson McClaran / Reuters
El entonces vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visita a Dennis Nelson, un paciente que sobrevivió al coronavirus e iba a donar sangre, durante un recorrido por la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, el 28 de abril de 2020. Pence decidió no usar una mascarilla durante la visita a pesar de la política sobre su uso en las instalaciones del nosocomio, que estaba en vigor desde el 13 de abril de 2020. Pence dijo a los periodistas que no llevaba una mascarilla porque a menudo se le hacían pruebas para detectar el coronavirus.
Jim Mone/AP
La Policía estatal de Michigan impidió que los manifestantes ingresaran a la Cámara de Representantes de Michigan, el 30 de abril de 2020. Los manifestantes no estaban contentos con la orden estatal de confinamiento. La gobernadora Gretchen Whitmer extendió la orden hasta el 15 de mayo de 2020, aunque las restricciones se relajaron para que algunos negocios pudieran abrir.
.Jeff Kowalsky/AFP/Getty Images
Durante una protesta en Washington, el 7 de mayo de 2020, miembros de National Nurses United se paran entre zapatos vacíos que, según dicen, representan a las enfermeras que murieron a causa del covid-19.
Chip Somodevilla / Getty Images
Personas practican el distanciamiento físico en el Domino Park de Nueva York, el 17 de mayo de 2020.
Johannes Eisele / AFP / Getty Images
Olivia Grant, a la derecha, abraza a su abuela, Mary Grace Sileo, a través de un plástico que fue colgado para que pudiera abrazarla. En Wantagh, Nueva York, 24 de mayo de 2020.
Al Bello / Getty Images
Joe Biden hace campaña con poco público en Darby, Pensilvania, el 17 de junio de 2020.
Matt Slocum/AP
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., usa una mascarilla de los Nationals de Washington, el 30 de junio de 2020, cuando llega para testificar en una audiencia de la Comisión del Senado sobre la pandemia de coronavirus. Fauci emitió una severa advertencia a los legisladores, diciéndoles que no se sorprendería si Estados Unidos viese nuevos casos de coronavirus aumentando a un nivel de 100.000 por día.
Al Drago / Pool / Getty Images
El 3 de julio de 2020, el entonces presidente Donald Trump habla ante una multitud de seguidores, muchos de ellos sin mascarillas, en el Monumento Nacional Mount Rushmore, en Keystone, Dakota del Sur. No se observó distanciamiento físico en la celebración por el Día de la Independencia, donde Trump afirmó que el 99% de los casos de coronavirus en Estados Unidos eran "totalmente inofensivos".
Imágenes de Loeb / AFP / Getty
El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usa una mascarilla al visitar el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el 11 de julio de 2020. Esta fue la primera vez desde que comenzó la pandemia que los periodistas que cubren la Casa Blanca pudieron ver a Trump con la cara semicubierta.
Alex Edelman / AFP / Getty Images
El área de asientos al aire libre en Miami Beach, Florida, permanecía cerrada en julio de 2020. La ciudad ordenó un toque de queda en la mayor parte de su distrito de entretenimiento.
Joe Raedle / Getty Images
El enfermero Gabriel Leyva, segundo desde la izquierda, trata a un paciente con coronavirus en Edinburg, Texas, el 20 de julio de 2020. Texas luchaba, como otros estados, contra el aumento descontrolado de casos de coronavirus.
Carolyn Cole / Los Angeles Times a través de Getty Images
En 2020, los estadios también quedaron vacíos. En esta foto se ven recortes de cartón de fanáticos en el estadio Globe Life Field, durante un juego de la Major League Baseball, en Arlington, Texas. La liga se reanudó durante una temporada abreviada de 60 juegos, pero los fanáticos no podían asistir a los estadios.
Ronald Martinez / Getty Images
A finales de julio de 2020 empezaron los ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus. En esta foto está la enfermera Kathe Olmstead, que administra una inyección a la voluntaria Melissa Harting, en Binghamton, Nueva York. El ensayo era el primero en llegar a la fase 3 en Estados Unidos.
Hans Pennink / AP
El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el 2 de octubre de 2020. Trump anunció en Twitter ese día que él y su esposa, Melania Trump, habían dado positivo por covid-19. Trump pasó el fin de semana en el hospital donde recibió varios tratamientos.
Jacquelyn Martin / AP
Luego de ser tratado por covid-19, el entonces presidente Trump regresó a la Casa Blanca, el 5 de octubre de 2020, y se quitó la mascarilla frente a las cámaras.
Getty Images
En octubre de 2020, una exhibición de sillas vacías cerca de la Casa Blanca representaba las vidas de estadounidenses que se han perdido debido al covid-19.
Créditi: Andrew Caballero-Reynolds / AFP / Getty Images
Demetrie Barnett, de la Guardia Nacional de Nevada, realiza una prueba de detección de covid-19 a la concejal de la ciudad de North Las Vegas, Pamela Goynes-Brown, durante una vista a un sitio de pruebas gratuitas, el 12 de noviembre de 2020.
Ethan Miller / Getty Images
La Dra. Deborah Birx, la entonces coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, habla durante una conferencia de prensa el 19 de noviembre de 2020. Birx fue la primera funcionaria del grupo en hablar en una sesión informativa mientras usaba una mascarilla.
Susan Walsh / AP
Las festividades de fin de año se vivieron diferente en 2020. El distanciamiento físico y las mascarillas hacían parte de la vida de los estadounidenses para fin de año, cuando el país superó las 300.000 muertes por covid-19. Las infecciones aumentaron considerablemente con la llegada del invierno.
Ben Hasty / MediaNews Group / Reading Eagle / Getty Images
Los trabajadores en El Paso, Texas, trasladaron a las víctimas del nuevo coronavirus de los remolques refrigerados a la morgue principal, el 23 de noviembre de 2020. El condado de El Paso había visto un aumento en los casos de coronavirus y se reclutaron presos para ayudar al personal escaso y con exceso de trabajo.
Ivan Pierre Aguirre / Reuters
EE.UU. superó las 400.000 muertes por covid-19 a principios de 2021. Enfrentar la crisis generada por la pandemia es uno de los principales retos del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden.