Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Así han sido las tomas de posesión en EE.UU. desde 1789
Donald J. Trump, de 70 años, magnate de bienes raíces, nacido en Queens, Nueva York, se posesionó como el presidente número 45 de Estados Unidos el viernes 20 de enero de 2017. Aquí, el momento de su juramentación.
AFP/Getty Images
Barack Obama tomó posesión como el presidente número 44 de Estados Unidos en 2009. En la imagen, su esposa Michelle sostiene la Biblia mientras él presta juramento al cargo. Los acompañan sus hijas, Malia y Sasha. Se calcula que 1,5 millones de personas asistieron a la investidura, en la que Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de la nación.
George W. Bush tomó el juramento al cargo ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, William Rehnquist, en 2001. Junto a Bush están, de izquierda a derecha, su hija Jenna, su esposa Laura y su otra hija Barbara. Bush, el hijo mayor del expresidente George H. W. Bush gobernó Estados Unidos por dos periodos.
Bill Clinton se dirige a la multitud que lo acompaña en el Capitolio de Estados Unidos, después de su toma de posesión como presidente en 1993. Fue reelegido en 1996.
El presidente George H.W. Bush, a la izquierda, estrecha la mano de su hijo mayor George W. Bush, después de su juramento al cargo en 1989. Bush padre fue vicepresidente durante los dos mandatos de Ronald Reagan, cuyos periodos acababan de terminar.
El presidente Ronald Reagan pronunció su discurso de toma de posesión en el Capitolio de Estados Unidos, en 1981. Mientras se llevaba a cabo la ceremonia, Irán liberaba a 52 rehenes estadounidenses.
Jimmy Carter prestó juramento al cargo, acompañado de esposa Rosalynn, en 1977. Fue el primer presidente en caminar del Capitolio a la Casa Blanca, durante el desfile posterior a la toma de posesión.
Gerald Ford tomó el juramento en 1974, junto a su esposa Betty. Asumió la presidencia en agosto de ese año, después de que Richard Nixon renunciara al cargo por el escándalo de Watergate.
Richard Nixon durante su discurso de toma de posesión en 1969. Este presidente fue reelegido en 1972, pero renunció dos años después.
Lyndon B. Johnson tomó el juramento a bordo del Air Force One, después del asesinato de John F. Kennedy en noviembre de 1963. A la derecha de Lyndon está la viuda de Kennedy, Jackie.
John F. Kennedy fue juramentado por el jefe de Justicia, Earl Warren, en 1961. Kennedy, con 43 años, se convirtió en el presidente más joven de Estados Unidos después de Theodore Roosevelt. Además, esta fue la primera ceremonia de toma de posesión que se transmitió a color por televisión.
Una multitud observa la ceremonia de toma de posesión de Dwight D. Eisenhower en 1953. El presidente, quien gobernó periodos, recitó su propia oración después del juramento.
Harry S. Truman sostiene la Biblia durante su juramento en 1945. Al lado de él se encuentran su esposa, Bess, y su hija, Margaret. Truman era el vicepresidente del gobierno de Franklin D. Roosevelt, quien murió en el cargo. Truman también ganó la reelección en 1948.
Franklin D. Roosevetl hizo el juramento de su primer periodo en 1933. Ganó cuatro elecciones presidenciales y estuvo en la Casa Blanca hasta su muerte, en 1945. La enmienda 22, ratificada en 1951, se encargó de que él fuera el último presidente de Estados Unidos en gobernar por más de dos periodos.
En 1929, muchas personas asistieron a la toma de posesión de Herbert Hoover en 1929. Meses después, un desplome en el mercado de valores llevó a la Gran Depresión.
Calvin Coolidge hizo el juramento al cargo en Plymouth, Vermont, en agosto de 1923. El presidente Warren G. Harding acababa de morir y Coolidge fungía como vicepresidente. Su padre, John, ofició el juramento pues era un notario público.
El presidente Warren G. Harding saluda a la multitud desde el pórtico del Capitolio de Estados Unidos en 1921. Fue la primera toma de posesión en la que se usó un automóvil para transportar al mandatario hasta el Capitolio.
Woodrow Wilson pronunció su discurso de posesión en 1913. También decidió romper con la tradición y no ofrecer ningún baile relacionado con el evento.
William Howard Taft en la plataforma de la toma de posesión, después del juramento en 1909. Su toma de posesión se celebró al interior, debido a que un día antes hubo una tormenta de nieve.
Theodore Roosevelt hizo el juramento al cargo en 1901. Era el vicepresidente de William McKinley, quien murió siendo mandatario. Roosevelt, un primo lejano del futuro presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se convirtió en el mandatario más joven de la historia, con 42 años. Fue reelegido en 1904.
William McKinley pronunció su discurso de posesión en 1897. Su investidura fue la primera en ser grabada por una cámara de cine. Murió estando en el cargo, poco después de ser reelegido en 1900.
Esta ilustración grabada de la toma de posesión de Benjamin Harrison apareció en la portada de la revista Harper’s Weekly en 1889. El día de la ceremonia estaba lloviendo.
Grover Cleveland fue el único presidente en gobernar durante dos periodos no consecutivos. Su primera toma de posesión (que corresponde a la de la imagen) fue en 1885, la segunda ocurrió en 1893.
Chester A. Arthur fue el presidente número 21 de Estados Unidos, tras la muerte de James A. Garfield. Durante toda la historia de este país, ocho vicepresidentes han tenido que asumir el cargo porque el presidente murió ejerciendo sus funciones.
El presidente James A. Garfield observa los eventos de la toma de posesión en 1881. Fue el primer mandatario en presenciar el desfile desde una tarima construida al frente de la Casa Blanca.
El jefe de Justicia, Morrison R. Waite, le tomó el juramento a Rutherford B. Hayes. El día tradicional de la posesión, que en ese entonces se celebraba el 4 de marzo, era un domingo de 1877, así que la ceremonia pública se realizó un lunes.
Ulysses S. Grant hizo su juramento al cargo en frente de una gran multitud en 1869. Grant, el exgeneral de la armada que ayudó a la Unión a ganar la Guerra Civil, gobernó por dos periodos.
Tras el asesinato del presidente Abraham Lincoln, su fórmula vicepresidencial, Andrew Johnson, asumió el cargo en un hotel de Washington, en 1865.
Abraham Lincoln pronuncia su discurso de toma de posesión en 1861. El país estaba al borde de la Guerra Civil y por eso el presidente fue fuertemente protegido en su procesión hacia el Capitolio.
La toma de posesión de James Buchanan, en 1857, fue la primera en ser fotografiada.
El carruaje de Franklin Pierce fue precedido por unidades militares, cuando atravesaba la avenida Pensilvania durante el desfile de su toma de posesión en 1853. Pierce rompió con la tradición de besar la Biblia en la ceremonia de juramento: puso su mano izquierda sobre ella.
Millar Fillmore, retratado en esta imagen, se convirtió en presidente después de que Zachary Taylor muriera en 1850.
Zachary Taylor pronunció su discurso de posesión en las escaleras del Capitolio, en 1849.
Un grupo de personas se reúne para la toma de posesión de James K. Polk en 1845. Fue la primera ceremonia de investidura que se reportó a través del telégrafo y se exhibió en la ilustración de un periódico.
John Tyler, retratado en la imagen, prestó juramento al cargo cuando William Henry Harrison murió en 1841, tan solo 32 días después de haber asumido la presidencia.
Esta litografía retrató la inauguración de William Henry Harrison en 1841. Harrison pronunció el discurso más largo de la historia: 8.500 palabras. Un mes después, murió de una neumonía.
Martin Van Buren tomó posesión en 1837. Fue la primera vez en la historia que un presidente saliente y un presidente electo asistieron juntos a la ceremonia de investidura.
La toma de posesión de Andrew Jackson se realizó en el Capitolio de Estados Unidos en 1829. Fue reelegido en 1833.
John Quincy Adams, hijo del expresidente John Adams, tomó posesión en 1825. Es uno de los tres mandatarios que no usaron la Biblia durante el acto de investidura. De hecho, optó por un volumen de derecho. Theodore Roosevelt tampoco usó la Biblia ni ningún libro en su primera posesión en 1901. Lyndon B. Johnson, por su parte, utilizó el Misal Católico Romano de John F. Kennedy durante su juramento, arreglado de manera apresurada, a bordo de Air Force One.
La primera vez que el juramento se celebró en un espacio abierto fue durante la toma de posesión de James Monroe en 1817. El Capitolio aún estaba bajo reparación, debido al daño que sufrió en la guerra de 1812.
James Madison, el cuarto presidente de Estados Unidos, tomó posesión en 1809 y fue el primero en ofrecer un baile para celebrarlo.
Thomas Jefferson llegó en caballo a su toma de posesión en 1801. Fue la primera investidura que se celebró en el Capitolio de Estados Unidos.
John Adams, el segundo presidente de Estados Unidos, prestó su juramento al cargo en la Cámara del Congreso, en Filadelfia.
George Washington pronunció su discurso inaugural en Salón Federal de Nueva York en abril de 1789. La toma de posesión fue 13 años después de la Declaración de Independencia y más de un año y medio después de la ratificación de la Constitución.