Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | El poder económico de las ciudades de África
El Cairo (Egipto). Un informe del 2015 de PwC clasificó a veinte "Ciudades de Oportunidades" africanas, considerando una serie de factores, entre ellos infraestructura, capital humano, economía y sociedad y demografía. La capital egipcia encabezó la lista gracias a su gran escala, clase media e influencia internacional, aunque los analistas observaron la agitación política actual como un potencial escollo para los inversionistas.
Túnez (Túnez). Las ciudades del norte de África dominaron los cinco primeros lugares, con Túnez ocupando el segundo puesto. Los analistas citaron el muy buen sistema de salud de la ciudad y el número de inscripciones en carreras de posgrado. Túnez superó al resto de los centros urbanos africanos en términos de capital humano.
Johannesburgo (Suráfrica). La ciudad sudafricana tuvo un fuerte desempeño en todas las categorías principales, con excepción del punto de sociedad y demografía, donde la alta criminalidad, el estancamiento de la clase media y el crecimiento general de la población entorpecieron la calificación.
Casablanca (Marruecos). Casablanca triunfó en el muy competido índice económico, alcanzando el primer lugar en la diversidad del PIB y como un sitio ideal para localización de empresas (los mejores índices de infraestructura de transporte y energía sin duda ayudaron en este sentido). Sin embargo, y al igual que Túnez, la ciudad decepcionó en cuanto a la escasa diversidad y crecimiento demográfico, típico de las ciudades norteafricanas encuestadas.
Argel (Argelia). Argel obtuvo un gran logro en términos de capital humano, con la segunda tasa más alta de graduados y un excelente sistema de salud.
Accra (Ghana). Accra fue elogiada por su facilidad para hacer negocios y la diversidad del PIB. Los malos rankings en salud e infraestructura le bajan la calificación a la ciudad.
Nairobi (Kenia). Nairobi quedó en segundo lugar, solamente por detrás de El Cairo. La capital keniana fue la que más atrajo inversión extranjera directa y cuenta con una sólida industria de servicios financieros, pero las deficiencias en la infraestructura, la asistencia sanitaria y la educación complementaria mostraron un amplio margen de mejora.
Lagos (Nigeria). Los altos costos de ocupación de viviendas y negocios obstaculizaron a Lagos, reduciendo su puntaje en cuanto a infraestructura. Esto es quizás un resultado de su fuerte industria financiera, en una megaciudad que atrae cantidades substanciales de inversión extranjera y que hace que muchas empresas se quieran establecer ahí.
Addis Abeba (Etiopía). Addis Abeba está experimentando una explosión de la clase media y se jacta de una alta diversidad. Sin embargo, tuvo el peor PIB per cápita y la tasa de alfabetización de las ciudades evaluadas, mientras que la inversión extranjera está todavía en números mínimos.
Kampala (Uganda). La entrada de Kampala en este top 10 se basa casi exclusivamente en un punto: sociedad y demografía. El PIB está creciendo a un ritmo constante y las tasas de alfabetización están cerca de la cima. La infraestructura limitada podría ser una barrera para el éxito futuro.