Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
FOTOS | El viaje de los estorninos de las marismas danesas a Roma
El fotógrafo danés Søren Solkær vio por primera vez murmuraciones de estorninos cuando era niño, y lleva cuatro décadas fascinado por el fenómeno. En su último libro de fotografías, "Starling", muestra a estas aves como nunca antes, desde las marismas de Dinamarca hasta los tejados de Roma. Echa un vistazo a la galería para saber más sobre las hipnotizantes murmuraciones.
Søren Solkær
Las murmuraciones suelen estar compuestos por miles, a veces millones, de estorninos. Los científicos no saben exactamente por qué las aves se reúnen en estas densas formaciones aéreas, pero se teoriza que la bandada parece más grande para defenderse de los depredadores o para intentar atraer a otros estorninos al refugio y generar calor en los fríos inviernos.
Søren Solkær
Solkær comenzó a fotografiar a los estorninos en 2017 cerca de la casa de su infancia en las marismas del sur de Dinamarca y rápidamente se obsesionó. "Cada vez que sucede, es nuevo, es único", dijo.
Søren Solkær
En 2020, Solkær publicó su primer fotolibro sobre las murmuraciones de estorninos, titulado "Sol negro", término con el que se conoce este fenómeno en Dinamarca. En esta colección, las tomas de Solkær de las murmuraciones eran predominantemente monocromáticas, adoptando la estética de tinta sobre pergamino.
Søren Solkær
Tras el éxito de "Sol negro", Solkær decidió seguir a los estorninos en su ruta migratoria por Europa. Muchas de las imágenes del libro están tomadas en Roma, Italia, donde se encuentra una de las bandadas invernales más grandes del mundo.
Søren Solkæ
Solkær también comenzó a incluir arquitectura en algunas imágenes, como ésta, que captura a los estorninos elevándose sobre el Monumento Nacional Víctor Manuel II en Roma, Italia.
Søren Solkær
"Starling" explora la yuxtaposición entre lo salvaje y lo artificial, como esta fotografía tomada desde la azotea de la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma.
Solkær encontró inspiración en otro lugar insólito mientras fotografiaba a los estorninos: el premio Nobel de Física Giorgio Parisi, que utiliza las momuraciones como ejemplo de sistemas críticos. "Al igual que estos otros sistemas, cuando la bandada sufre un impacto en un lugar, se produce un impacto instantáneo en toda la bandada", explica Solkær. "Es hermoso ver cómo trabajan juntas como un solo organismo. Luchan por su vida, pero lo hacen con elegancia".
A menudo considerado un ave común en Europa y Norteamérica, las poblaciones de estorninos llevan décadas en declive, con un descenso del 53% entre 1995 y 2018. Solkær espera "inspirar una conexión más estrecha con la naturaleza" con su trabajo, y animar a la gente a apreciar maravillas naturales como las murmuraciones.