Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Estos animales se salvaron de la extinción gracias a la cría en cautiverio
El tamarino león dorado, que solo se encuentra en Brasil, estuvo al borde de la extinción por una combinación de deforestación y comercio de mascotas. Pero los esfuerzos de cría en casi 150 zoológicos han contribuido a que su número se recupere hasta llegar a más de 3.000 ejemplares en libertad.
BEN STANSALL/AFP vía Getty Images
El cóndor de California estuvo a punto de desaparecer en la década de 1980 por una combinación de la caza, el envenenamiento accidental y un pesticida tóxico.
David McNew/ Getty Images
Sin embargo, se salvó gracias a los esfuerzos de cría del zoo de San Diego y de otras entidades, como The Peregrine Fund.
David McNew/Getty Images North America/Getty Images
El caballo de Przewalski, emparentado con los caballos comunes, es originario de Asia central, pero en la década de 1960 se extinguió en estado salvaje. Desde entonces, caballos de Przewalski criados en cautividad han sido liberados en Mongolia, China y Kazajstán. Estos caballos viven en la zona de exclusión de Chernóbil.
GENYA SAVILOV/AFP/AFP vía Getty Images
Recientemente, científicos han clonado un caballo de Przewalski por primera vez. El potro clonado nació en un centro veterinario de Texas el 6 de agosto. El potro, llamado Kurt, será trasladado al Safari Park del zoo de San Diego cuando sea mayor, para integrarlo en un programa de cría.
Scott Stine/San Diego Zoo Global
A comienzos de la década de 1970, el oryx de Arabia fue cazado hasta que se extinguió en la naturaleza. Ahora hay más de 1.000 ejemplares en estado salvaje.
KARIM SAHIB/AFP/AFP vía Getty Images
El oryx ha sido reintroducido en Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.
KARIM SAHIB/AFP/AFP vía Getty Images
La tortuga de techo birmana, cuya boca está torcida y muestra una sonrisa permanente, se creía extinguida hasta 2001. Solo se encuentra en Myanmar, y su población fue diezmada por la recolección de huevos y tortugas vivas para la alimentación y el comercio de mascotas.
Myo Min Win Programa de WCS en Myanmar/Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre
En agosto de 2020, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y la Alianza para la Supervivencia de las Tortugas anunciaron que habían criado 1.000 de estas tortugas en una instalación de Myanmar, que pronto serán liberadas en la naturaleza. La WCS dijo que la gran población criada en cautiverio significa que "la especie parece estar en poco peligro de extinción biológica".
Myo Min Win/ Programa de WCS en Myanmar/Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre
A mediados de la década de 1970, el cernícalo de la Mauricio era el ave más rara del mundo. Un programa de cría en cautiverio aumentó su número hasta unos 800 ejemplares en libertad, pero la población ahora está en declive.
El kakapo, un ave grande y nocturna, solo vive en Nueva Zelandia. Además es el único loro del mundo que vive en el suelo y no puede volar. Su número ha caído en picada a lo largo de los años, ya que el kakapo es incapaz de protegerse de los depredadores introducidos desde la colonización europea de Nueva Zelandia en el siglo XVIII.
Ash Robinson/CNN
Para 1995 solo quedaban unos 50 ejemplares, pero la cría en cautiverio ha ayudado a hacer crecer el número a unos 210, confinados en cuatro pequeñas islas de la costa neozelandesa. El objetivo a largo plazo es reintroducir el kakapo en el territorio principal, pero eso solo puede ocurrir si los depredadores dejan de rondar por allí. Predator Free 2050 es un proyecto ambicioso para erradicar los depredadores en todo el país. Si tiene éxito, el kakapo y otras aves autóctonas, cuyo 80% está actualmente en declive, podrían volver a prosperar.
Departamento de Conservación de Nueva Zelandia
La cigüeñuela negra es un ave zancuda que solo se encuentra en Nueva Zelandia. Antiguamente se extendía por las islas del norte y del sur pero, al igual que el kakapo, es víctima de los depredadores introducidos en el país, como armiños, hurones y ratas. En 1981, su número se había reducido a solo 23 aves adultas.
Martin Pelanek/Shutterstock
Desde entonces, la captura de depredadores y un programa de cría en cautiverio en el que participan el gobierno y grupos de conservación han hecho que aumente el número de ejemplares a 169 adultos. En agosto de 2020, el programa liberó 104 ejemplares criados en cautiverio en la naturaleza. Este polluelo de un día nació en un centro de cría gestionado por el Departamento de Conservación.
Liz Brown/Departamento de Conservación de Nueva Zelandia
En la década de 1960, solo quedaban 15 tortugas gigantes en la Isla Española de Galápagos.
Andrés Cruz/GTRI - Galapagos Conservancy
Un programa de cría en cautiverio en la cercana isla de Santa Cruz revivió la especie, y ahora más de 2.000 ejemplares vagan por Española.
RODRIGO BUENDIA/AFP/vía Getty Images
El hogar nativo del rascón de Guam es una isla pequeña y remota del océano Pacífico. Las serpientes depredadoras introducidas accidentalmente en la isla hace décadas han diezmado las poblaciones de aves autóctonas, y sin pájaros que esparzan las semillas, el hábitat de las aves ha disminuido. En 1981, los conservacionistas capturaron 21 ejemplares, todos los que pudieron encontrar. Los dejaron en cautiverio y el pájaro fue declarado extinto en la naturaleza.
Ginger Haddock/Fernbird Photography
Las aves criadas en cautiverio empezaron a ser liberadas en la cercana isla de Rota, y ahora la isla alberga 200 rascones de Guam. Hay planes para liberar más en los próximos años.
Pam Jenkins/FOZ Photo Club
La tortuga angonoka, que solo se encuentra en los bosques del noroeste de Madagascar, frente a la costa oriental de África, ha sido llevada al borde de la extinción por la pérdida de su hábitat, su consumo como alimento y el comercio de mascotas. En colaboración con las comunidades locales, Durrell Wildlife Conservation Trust estableció un programa de conservación de la tortuga en 1986. Ha criado más de 600 ejemplares en cautiverio a partir de 17 adultos en sus centros de Madagascar. Según el Durrell Trust, "el 20% de la población mundial de tortugas existe en la naturaleza gracias al centro de cría en cautiverio".
Conservación de Tortugas
El número de ejemplares en la naturaleza llegó a ser de unos 1.000 a mediados de la década de 2000, pero el comercio ilegal de especies silvestres ha hecho que la cifra disminuyera a unas 500 tortugas. En la imagen, funcionarios de aduanas de Malasia frustran un intento de introducir en el país cientos de tortugas en peligro de extinción procedentes de Madagascar, en mayo de 2017.
MANAN VATSYAYANA/ AFP/ vía Getty Images
El leopardo del Amur, que está entre los felinos grandes más raros del mundo, lleva décadas en problemas. Unos 220 leopardos del Amur se encuentran actualmente en zoológicos de Rusia, Europa, Japón y Estados Unidos. Forman parte de un programa de cría dirigido conjuntamente por el zoo de Londres y el de Moscú.
HENDRIK SCHMIDT
Uno de los dos cachorros de leopardo de Amur nacidos en el zoo de Twycross, en Leicestershire (Reino Unido), en agosto de 2016. Hay esperanzas de que algunos leopardos cautivos sean liberados pronto en la naturaleza.