Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Las ratas con mochila podrían revolucionar los rescates en desastres
Los terremotos, las inundaciones y los huracanes pueden causar enormes daños en las infraestructuras y dejar atrapadas a las personas en los edificios derrumbados. Un nuevo proyecto de la organización belga sin ánimo de lucro APOPO entrena a roedores para que busquen supervivientes entre los escombros de las zonas siniestradas y los equipa con diminutas mochilas de alta tecnología para ayudar a los socorristas a comunicarse con ellos. Mira el resto de la galería para conocer más sobre el proyecto. →
APOPO
Las ratas son entrenadas haciéndolas buscar un objetivo humano en una habitación, un sustituto de la víctima. El entrenamiento comenzó con una simple secuencia de búsqueda, encuentro y recuerdo en una habitación vacía, pero el equipo ha ido aumentando gradualmente la complejidad de los entornos, dice Donna Kean, científica de investigación del comportamiento y líder del proyecto.
Las ratas deben sortear restos y escombros para encontrar su objetivo. Kean afirma que los animales son curiosos y aventureros por naturaleza, y que el entrenamiento es similar al tipo de juego que disfrutan.
APOPO
Para el entrenamiento, las ratas utilizan un simple interruptor en un chaleco, pero en colaboración con la Universidad Tecnológica de Eindhoven, APOPO está desarrollando una mochila impresa en 3D para el proyecto. Planean incluir una cámara de video, un micrófono bidireccional y un transmisor de localización, de modo que si las ratas entran en el campo, los equipos de búsqueda y rescate puedan encontrar a las víctimas y comunicarse con ellas.
APOPO
No es solo su naturaleza aventurera lo que las hace idóneas para este trabajo: las ratas tienen un increíble sentido del olfato y su pequeño tamaño les permite escurrirse por espacios reducidos.
APOPO
Cuando una rata encuentra un objetivo, tiene que accionar un interruptor en su chaleco para alertar al entrenador. El entrenador emite entonces un pitido que indica a la rata que debe volver al mismo punto del que fue liberada.
APOPO
Cuando la rata regresa a su entrenador, se le recompensa con un premio, normalmente cacahuates, o comida en una jeringa, como aguacate o plátano.
APOPO
Siete ratas están siendo entrenadas para la búsqueda y el rescate en la base de APOPO en Tanzania. APOPO utiliza ratas gigantes africanas, que tienen una vida más larga en cautiverio, de unos ocho años, frente a los cuatro de la rata común.
APOPO
Los entrenadores siguen haciendo más complejos los entornos simulados, añadiendo más distracciones potenciales, como sonidos industriales, para imitar las emergencias reales y controlar las respuestas de las ratas.
APOPO
Una vez que las ratas se sientan seguras en entornos más complejos, el proyecto se trasladará a Turquía, donde se encuentra la sede de GEA, para seguir preparándolas en entornos más realistas. Si todo va bien, las ratas podrían entrar en situaciones reales, aunque como el entrenamiento es experimental, aún no hay plazos para ello.