Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Lo que ganamos y perdimos en salud este 2020
El covid-19 dominó las noticias de salud en 2020, pero los avances científicos continuaron. Desliza esta galería para conocerlos. Una gran victoria fue una vacuna que lleva años desarrollándose y que por fin terminó con el segundo brote más letal de ébola. Este brote cobró la vida de más de 2.200 personas en la República Democrática del Congo.
La primera prueba de sangre para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer se lanzó en 2020. Además, investigaciones continuaron perfeccionando las intervenciones de conducta y de estilo de vida para retrasar la aparición de la demencia.
Un desarrollo "revolucionario" en la lucha contra las enfermedades cardíacas y renales asociadas con la diabetes se produjo en 2020. Este año se descubrió que las clases más nuevas de medicamentos contra la diabetes tipo 2 ––los inhibidores de SGLT2 y los AR de GLP-1–– reducían el riesgo de la enfermedad asociada eventos cardiovasculares y muerte.
Un ensayo clínico publicado en marzo mostró que vericiguat, un fármaco en investigación, es prometedor para ayudar a las personas con insuficiencia cardíaca en declive. También para quienes sufren de fracción de eyección reducida, una medida de la cantidad de sangre que bombea el ventrículo izquierdo con cada contracción.
En 2020, la FDA aprobó el primer tratamiento para la orbitopatía tiroidea, en la que los ojos empujan hacia adelante y se abultan hacia afuera. Lo que causa dolor ocular, visión doble, sensibilidad a la luz o dificultad para cerrar el ojo.
Este año, la FDA aprobó un medicamento para los piojos en adultos y niños mayores de 6 meses. El medicamento, llamado XEGLYZE, es una adición bienvenida al arsenal de tratamiento contra los piojos. Justamente, muchos se han vuelto resistentes a los tratamientos existentes.
En noviembre, la FDA reconoció las semillas de sésamo como un alérgeno común y pidió a los fabricantes que agreguen voluntariamente una advertencia en la etiqueta de los productos que contienen las semillas. Los defensores del consumidor sobre alergias quieren ir más allá, y pidieron a la FDA que exija obligatoriamente la advertencia.
Hubo una serie de temas de salud que quedaron a medio camino debido a la atención global que se puso en el covid-19. El progreso internacional para controlar la epidemia del VIH fue "completamente desviado" por el nuevo coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud. Las nuevas prescripciones de PReP, un preventivo contra el VIH, cayeron un 75% durante la primavera.
El miedo al nuevo coronavirus ––y el deseo de no abrumar a los doctores y hospitales inundados de pacientes con covid-19–– evitó que muchas personas buscaran atención médica básica. Para el 1 de julio, “aproximadamente el 41% de los adultos estadounidenses habían retrasado o evitado la atención médica. Incluida la atención de urgencia o emergencia (12%) y la atención de rutina (32%)” por el coronavirus, dijeron los CDC.
La Ley de Aire Limpio celebró su 50 aniversario este año, pero la conmemoración se vio empañada por la pérdida de una serie de salvaguardias ambientales. Una señal clave del cambio climático fue la oleada de incendios forestales que pusieron en peligro la salud pulmonar.
El uso de cigarrillos electrónicos sigue siendo un problema de salud, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, el tema "básicamente ha desaparecido del radar desde que llegó el covid-19", dijo el American College of Cardiology.
Estudios mostraron que los grupos minoritarios raciales y étnicos tenían más probabilidades de sufiri casos graves de covid-19 y enfrentaban más probabilidades de ingresar a unidades de cuidados intensivos, necesitar respiradores artificiales o de morir, según los CDC.