Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Fotos: Los gunas planean abandonar sus islas
Veintiocho mil gunas (o kunas) viven en estos islotes coralinos sin relieve, en el Caribe panameño, y trescientas familias tienen ya un plan para trasladarse al continente.
Las calles, senderos de arena oscura y compacta, parecen siempre abarrotadas por niños, por gatos, por cuadrillas adolescentes que escuchan música en los teléfonos, por mujeres que visten telas de colores, aros en la nariz y pulseras desde los tobillos hasta las rodillas.
Ander Izagirre
Las cabañas -y algunas casas de cemento y zinc- se aprietan en hileras de lado a lado de la isla.
Ander Izagirre
Delfino Davies, 44 años, vive en la isla Gardi Sugdub. En la foto muestra la gramática guna escrita por el padre Erice.
Ander Izagirre
Tallas de los ancestros sabios tallados por Delfino Davies.
Ander Izagirre
En esta orilla occidental de la isla, a los cerdos los pusieron en plataformas sobre el mar y las cabañas las construyeron sobre terrenos ganados a las aguas con rellenos de coral, roca y tierra.
Ander Izagirre
Doscientas familias de Gardi Sugdub, y otras cien que ya emigraron hace años a Ciudad de Panamá, quieren fundar una comunidad en tierra firme.
Ander Izagirre
El perímetro de la isla está ocupado por embarcaderos, por pasarelas de madera que conducen a retretes suspendidos sobre el agua, por un par de jaulas de troncos para los cerdos.
Ander Izagirre
La región autónoma de Gunayala se extiende por 371 islas coralinas del archipiélago de San Blas y por una franja de costa montañosa y selvática, a la que entra una breve carretera, asfaltada hace cinco años.
Ander Izagirre
Un cabaña para turistas en la isla Iggodub.
Ander Izagirre
“Si les hablas del aumento del nivel del mar, muchos gunas se ríen. Sobre todo los mayores”, dice Atencio López, presidente del Instituto para la Investigación y Desarrollo de Gunayala.