Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
La historia del Concorde (Galería)
El Concorde, un proyecto anglo-francés, entró en servicio inicialmente en 1976. Es uno de solo dos aviones supersónicos de pasajeros que fueron producidos, y recorrió el Atlántico a 2.179 kilómetros por hora, casi dos veces la velocidad del sonido.
El primer Concorde, el 001, fue lanzado en 1967. Esta foto de archivo tomada el 25 de febrero de 1968 en el aeropuerto Toulouse-Blagnac de Francia, muestra al avión frente a un sistema de pruebas de motores.
Aquí se puede ver al Concorde en su vuelo inaugural el 2 de marzo de 1969, sobre Francia. Antes de su vuelo comercial inaugural en 1976, el Concorde fue sometido a 5.000 horas de pruebas, lo que lo convirtió en el avión que más ha sido probado en la historia.
-
En total, 20 Concordes fueron construidos –10 en Gran Bretaña y 10 en Francia– aunque el plan original era que hubiera 300. De estos, 14 entraron al servicio comercial. El prototipo original del Concorde aparece aquí en exhibición en la exposición aérea de París en 1969.
Para 1972, el futuro del avión parecía ser brillante. Más de una docena de aerolíneas hicieron pedidos. Pero un año después, el embargo sobre el petróleo árabe dio lugar a un marcado aumento en los precios del combustible.
Resultado del embargo petrolero, el Concorde, el cual consumía mucho combustible, se vio menos atractivo. Los posibles compradores se alejaron.
STF
A la larga, los gobiernos de Gran Bretaña y Francia se vieron obligados a dar por perdido el costo de la producción del Concorde y prácticamente le dieron el avión a British Airways y a Air France.
Durante 24 años, el Concorde tuvo un récord perfecto de seguridad, y hacía servicios desde el aeropuerto Heathrow de Londres y el Charles de Gaulle en París hasta el JFK de Nueva York.
¿Cuál es una de las características más distintivas del Concorde? La inclinación en la nariz, la cual se hundía cinco grados para el despegue y 12,5 grados para el aterrizaje, para que los pilotos vieran la pista.
Un Concorde fuera de servicio navega por el río Támesis, y pasa al lado de las Cámaras del Parlamento de Gran Bretaña, el 13 de abril de 2004 en Londres
¿Cómo mueves un avión supersónico que está fuera de servicio? Con mucho cuidado. Esta foto tomada en 2005 muestra cómo el F-PVFF Concorde es levantado como parte de un traslado a su destino final, el aeropuerto Charles de Gaulle
Esta foto tomada en marzo de 2014 muestra al Concorde "MSN1" mientras es trasladado al museo de la aviación Aeroscopia en Blagnac, al suroeste de Francia
El Air France Concorde F-BFVA está en exhibición en el Museo del Aire y el Espacio Udvar-Hazy del Smithsonian Institute en Chantilly, Virginia.
¿Volará el Concorde de nuevo? Un grupo de fanáticos británicos de la aviación afirman haber recaudado suficiente dinero como para comprar un Concorde y hacer que recorra los cielos de nuevo.