Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
La oscura historia de la colonia de leprosos de Hawáii (galería)
La remota península Kalaupapa en la isla hawaiana de Molokai albergó un poblado para pacientes leprosos desde 1866 hasta 1969. Cuando se cerró, muchos residentes decidieron quedarse.
A lo largo de los años, más de 8.000 pacientes de lepra vivieron en el poblado. Este gradualmente se desarrolló y se convirtió en una pequeña ciudad, con tiendas, iglesias y control policial. Paschoal Hall es el salón social de la comunidad y el teatro.
Muchos residentes de Kalaupapa vivían en cabañas individuales, con jardines. Los niños y los adultos menos saludables generalmente vivían en casas comunales.
Joseph Dutton trabajó como misionero en Kalaupapa en el siglo XIX y lo fotografiaron con los pacientes. Hasta 1969, la ley hawaiana permitía que a la gente con lepra la llevaran a la fuerza al poblado.
Nancy Brede (abajo a la izquierda), fotografiada con su esposo Jimmy (abajo a la derecha), fue separada de su familia y enviada a Kalaupapa en 1936, cuando tenía tan solo 13 años. Pasó su vida allí. Ahora con 92 años de edad, Nancy y su esposo recientemente se mudaron a un hospital en Honolulú.
Los ásperos acantilados y las agitadas mareas permiten tan solo una ventana al año en la que una barcaza puede traer provisiones de gasolina, grandes cantidades de comestibles y alimentos enlatados. Los aviones de carga traen productos frescos de tres a cuatro veces a la semana.
A principios del siglo XX, un barco de vapor viajaba regularmente a Kalaupapa desde otras islas hawaianas. Las personas y las mercancías eran llevadas a tierra en botes de remos, algunos de los cuales volcaban en las aguas turbulentas.
El "dispensario" en donde una vez fueron tratados los pacientes.
En la foto, tumbas en Kalaupapa. Muchos pacientes murieron allí durante sus años como poblado para leprosos.
La península cuenta con seis iglesias de diferentes denominaciones así como otros edificios religiosos.
Kalaupapa tuvo una vez hasta seis bares en funcionamiento, incluyendo el Rea's Bar, en la foto, el cual estaba a cargo de un paciente. Hoy en día, este es utilizado como espacio de almacenamiento para el único bar que todavía permanece abierto y que se llama Fuesaina's.
La única ruta terrestre para salir de la península es por el sendero de los acantilados colindantes. Durante su período como poblado para leprosos, el sendero era vigilado por un guardia en todo momento.
La gasolinera de Kalaupapa se construyó en la década de 1930. A los residentes se les permite usar siete galones de gasolina a la semana.
Un mensaje pintado por el antiguo paciente, Ed Kato. Sus pinturas sobre rocas y carteles fueron colocadas por todo el poblado.
La despensa principal del poblado fue construida alrededor de 1931 y muchas de las provisiones que se venden en la tienda de Kalaupapa (a la izquierda) todavía se mantienen allí.
El Padre Damián, conocido como San Damián de Molokai, era un sacerdote belga que llegó a Kalaupapa en 1873. Vivió con los pacientes antes de contagiarse personalmente con lepra. Murió en 1889 y posteriormente fue canonizado por su trabajo en el poblado.