Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Las primeras damas más recordadas de EE.UU.
Jill Biden (2021-) — Biden es la 46 primera dama de EE.UU.. Ha sido educadora durante décadas e impartido en escuelas secundarias públicas durante 13 años. También fue maestra en un hospital psiquiátrico para adolescentes. Entre 2009 y 2017 fue la segunda dama de EE.UU., cuando Joe Biden era vicepresidente.
AFP via Getty Images
1789-1797 – La primera primera dama (valga la redundancia) de Estados Unidos: Martha Washington. Martha tuvo la enorme responsabilidad de sentar el precedente para las siguientes mujeres de la Casa Blanca. Siempre fue reacia a estar en el foco de la opinión pública, pero una de sus iniciativas más importantes fue la recepción semanal que ofrecía durante las tardes de los viernes para todas las personas, desde congresistas hasta cualquier miembro de la comunidad local.
1915-1921 – Edith Wilson desempeñó un papel fundamental ayudando a llevar las riendas del país, cuando su esposo, Woodrow Wilson, sufrió un derrame cerebral que lo dejó semiparalizado. Ella le transmitía todas las comunicaciones, lo que llevó a que muchos se refirieran a Edith como “el presidente secreto”.
1933-1945 – Una encuesta de expertos, realizada por el Instituto de Investigación del Siena College, clasificó a Eleanor Roosevelt como la mejor primera dama de todos los tiempos. Este reconocimiento tuvo en cuenta varias categorías, como integridad, logros e imagen pública. Cuando su esposo Franklin Delano asumió la presidencia, ella transformó el rol de la primera dama y rompió los precedentes en muchas ocasiones. Además de protagonizar ruedas de prensa, dio conferencias y lecciones y expresó abiertamente sus opiniones en la columna de opinión de un periódico.
1961-1963 – Jacqueline Kennedy tuvo un interés particular en la preservación histórica y trabajó arduamente para restaurar la Casa Blanca a su estado original. Estableció la Asociación Histórica de la Casa Blanca y propuso una ley para asegurarse de que los futuros residentes del palacio presidencial no pudieran disponer de ninguno de los muebles.
1963-1969 – Lady Bird Johnson, esposa de Lyndon, se concentró en los niños de preescolar que venían de entornos y orígenes vulnerables, así como de un programa ambiental que se llamó “beautification” (embellecimiento). Motivó a las personas a que cambiaran los espacios que habitaban por unos más atractivos y estableció el Comité de la Primera Dama para una Capital Más Bella. Durante sus primeros años, se graduó como licenciada en historia y periodismo. De eso se dice que le habría ayudado en sus interacciones con la prensa.
1977-1981 – Rosalynn Carter fue una de las primeras damas más políticas de Estados Unidos. Antes de asumir este título fue la responsable de llevar la contabilidad en el negocio de la familia de Jimmy Carter. Además, durante su tiempo en la Casa Blanca, Rosalynn asistía a las reuniones de gabinete y a sesiones de información importante. Incluso, sirvió como emisaria personal del presidente para los países de América Latina.
1981-1989 – Antes de convertirse en primera dama, Nancy Reagan fue una actriz de Hollywood (conocida por su nombre de soltera: Nancy Davis). Cuando su esposo Ronald asumió la presidencia, ella fue conocida por la lucha que emprendió para evitar el abuso del alcohol y de drogas en los jóvenes. Usualmente visitaba centros de prevención y rehabilitación, además de realizar una conferencia en la Casa Blanca para que 17 primeras de otros países centrarán su atención en este problema.
1989-1993 – Barbara Bush, esposa de George (senior), estuvo involucrada en muchas causas caritativas y humanitarias, durante su tiempo como primera dama. Sus esfuerzos incluyeron abordar la falta de vivienda, el SIDA y ayudar a los adultos mayores. También hizo una campaña y recogió fondos para mejorar la alfabetización, inspirada en la dislexia que sufrió su hijo Neil.
1993-2001 – Antes de que su esposo Bill asumiera la presidencia, Hillary Clinton, trabajó como abogada y desarrolló un profundo interés en el derecho de familia y los asuntos que afectaban a los niños. Como primera dama, continuó siendo una defensora de los menores e hizo campaña por los derechos de las mujeres. También presidió el Grupo de Trabajo para la Reforma Nacional de Cuidado de la Salud, donde testificó ante el Congreso y ayudó a moldear la respectiva legislación.
2009-2017 – Michelle Obama tuvo un papel determinante en la campaña electoral de su esposo, Barack. Durante su tiempo como primera dama estuvo involucrada en varias causas, como el apoyo a las familias de militares y la promoción de una alimentación saludable para combatir la obesidad infantil. Antes de llegar a la Casa Blanca, Michelle era la directora ejecutiva para los asuntos comunitarios internos y externos de la Universidad de Chicago.
Melania Trump (2017-2021) — Melania Trump se convirtió en la 45 primera dama de Estados Unidos. Durante su tiempo en la Casa Blanca encabezó una campaña para luchar contra el cyberbullying. Al final de su periodo como primera dama salió de la Casa Blanca con el peor índice de popularidad para cualquier primera dama al final de su mandato en la historia de las encuestas. Trump tuvo 42% de favorabilidad vs. el 47% de impopularidad, una marca desfavorable histórica también para ella.