Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Los 15 mapas más reveladores de la historia (galería)
Muerte al fascismo, 1941 - Inmediatamente reconocible debido a su llamativo diseño gráfico y al simbolismo CCCP Soviético, este es uno de los grandes mapas de propaganda creados por artistas poco después de que Alemania le pusiera fin a su pacto de no agresión a principios del verano de 1941 y cruzara el territorio soviético con más de tres millones de soldados. La imagen muestra a un monstruoso Hitler (uno debería notar el bigote y pelo muy corto) sometido por las fuerzas armadas bien equipadas y mejores del CCCP.
Mapeo del cerebro - De todos los mapas incluidos en el libro "Map: Exploring the World", este lleva el concepto más allá de los límites de lo que pensamos de un mapa. Ordenar la complejidad de la red de neuronas que conforman el cerebro humano quizás es el proyecto cartográfico más complejo alguna vez emprendido. Este es un estudio de mapeo que busca descubrir el funcionamiento de nuestro espacio interior y no el espacio exterior o geográfico habitual. Las herramientas utilizadas para hacer este mapa, cosas como la resonancia magnética, son muy similares a los primeros satélites enviados al espacio para cartografiar y detectar remotamente nuestro planeta. Sin embargo, estos instrumentos están investigando la conciencia de las mismas criaturas que los inventaron y hacer descubrimientos acerca de cómo pensamos, actuamos y nos desplazamos por el mundo.
Facebook visualizando a los amigos - El mundo siempre está cambiando, moviéndose, y nunca está en equilibrio. Este es un sentimiento, un concepto, un hecho que la mayoría evitamos. La estabilidad es a la que nosotros como seres humanos nos sentimos atraídos por instinto, ya que no existe seguridad en cuanto a movimiento o cambio. Queremos estar arraigados en un lugar, en un espacio, con el que estemos familiarizados. Tal vez por eso a lo largo de los siglos nos han gustado y hemos creado mapas. En esta fotografía aparece una imagen de nuestro mundo y de sus complejidades espaciales condensadas y simplificadas; reducidas de tres dimensiones a un formato dimensional más fácil de manejar. Los mapas nos dan la ilusión de que nada está cambiando y que todas las rutas que queremos recorrer están claramente marcados para que podamos elegir. Al menos así es como solía ser. Hoy el mapeo de las cosas que no tienen existencia material, como las búsquedas en Internet y flujos de información de las redes sociales son muy diferentes a la cartografía del pasado. Este mapa, por ejemplo, pone de relieve nuestra existencia en la red, al menos parte de nuestra existencia. Un examen detallado muestra que este sencillo mapa tiene un mensaje político en el que tanto Rusia como China están casi ausentes de las conexiones que el resto del mundo ha abrazado. Así que aunque es una creación digital muy moderna, aún conlleva un mensaje geopolítico muy tradicional.
Movilidad humana y propagación del ébola en África Occidental, 2014 - Aunque tendemos a pensar en los mapas como imágenes fijas en el tiempo, la cartografía moderna ha tratado de representar eventos que son dinámicos y que no están en equilibrio. Este mapa utiliza la información de ubicación tomado de más de 150.000 teléfonos celulares para mostrar los movimientos demográficos de individuos en África Occidental para ayudar a predecir posibles rutas para la propagación del ébola durante la epidemia del 2014. Es un ejemplo típico de cómo la cartografía moderna ha ampliado sus fronteras para mapear no solo los fenómenos geográficos, sino también sociales.
Mapa de las tierras Oztoticpac - Como uno de los documentos sobrevivientes más antiguos creados después de la conquista española del Nuevo Mundo y escritos por pueblos indígenas, este mapa muestra esquemas de regiones geográficas, planos de edificios y vistas de huertos; está escrito en español y en la lengua azteca, náhuatl. Aunque el mapa relaciona los procedimientos de un caso en la corte y es, por lo tanto, un documento muy burocrático, muestra la universalidad de la forma cartográfica como una representación del espacio en el que se vive, el cual trasciende tanto las culturas como las épocas.
Profundidades y extensión estimadas de la inundación causada por el huracán Katrina, 2005 - Los mapas se han convertido en parte del vocabulario visual de los desastres naturales. Las imágenes de satélite y datos de teledetección son fuentes fundamentales de información para los gobiernos y los organismos de socorro que intentan proveer la respuesta a emergencias más rápida posible. Esta imagen muestra, en colores llamativos, los niveles de las inundaciones en Nueva Orleans cuatro días después de que el huracán Katrina tocara tierra en la costa del Golfo, haciendo que los diques colapsaran y exponiendo a millones de residentes a los efectos de uno de los desastres naturales más costosos de la historia de Estados Unidos.
Mapa de luz diurna, 2005, Olafur Eliasson - ¿Qué es un mapa, una producción artística o una herramienta científica? Este "mapa de luz diurna" lleva la definición a sus límites. Una obra de arte, formada por veinticuatro tubos de neón, que divide el mundo en zonas horarias internacionales. Los tubos no son rectos ni espaciados uniformemente pero, como en todas las cosas políticas, los distintos países han optado por adoptar estándares de tiempo que no siguen los patrones esperados, lo cual resulta en la forma curvada de los tubos. En cualquier momento dado, la mitad de las bombillas se iluminan, representando esa parte del mundo que experimenta las horas del día.
Baltaltjara - La cartografía, sin importar sus pretensiones científicas tradicionales, tiene en su esencia una disciplina artística y de diseño. Las variadas formas que ha adoptado a lo largo de su historia y las geometrías casi infinitas de las que ha sido hecha, dan fe de su contenido cultural y simbólico, a veces, dándole prioridad al precedente sobre su exactitud y manera de encontrar su función. La artista aborigen australiana, Estelle Hogan, pintó este mapa de un sitio sagrado cerca de su lugar de nacimiento, donde las siete hermanas, que eventualmente se convirtieron en la constelación de las Pléyades, mitológicamente venían a beber y a acampar. Muchos mapas aborígenes le prestan atención a los sitios sagrados como afloramientos, lagos y arroyos y estos eran efímeros, creados en la arena o en la corteza y, por lo tanto, dejaron de existir.
Mapa de París en 1863, dividido en veinte distritos, 1863 - Las imágenes que evocan algunos mapas de los espacios en que vivimos se convierten en imaginación y en parte de la historia de un lugar. Creado por J.N. Henriot apenas tres años después de que Napoleón III ampliara los límites de la ciudad, este muestra la división de París en los ahora bien conocidos veinte distritos. El mapa puede ser doblado y ser llevado en el bolsillo de una chaqueta. Organizado en un espiral con cuatro colores pastel, el diseño llegó a ser conocido como "el caracol" y fue el modelo para posteriores mapas de "turista" hechos para espacios urbanos en todo el mundo.
Gran serpiente de Scott, 1861 - El poder retórico de la cartografía a menudo es considerado como la fuente de su popularidad y la razón de su uso en la imaginería política. Este mapa muestra, en el dibujo de una anaconda, una representación del intento de la Unión para bloquear los estados confederados y hacer "morir de hambre" al Sur para que se rindieran durante la Guerra Civil de Estados Unidos. A este mapa —llamado "la gran serpiente" por el inventor de la estrategia, el general Winfeld Scott— se le dio el crédito de ayudar a acelerar el fin de la guerra.
En la carretera - Los cartógrafos realmente son una raza extraña. La mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo viajando, haciendo bocetos de la tierra y paisajes urbanos en nuestros pequeños cuadernos y por lo general deseamos pasar más de nuestro tiempo en la carretera. En mi opinión, la novela de Jack Kerouac captura el espíritu de la cartografía en formas que incluso muchos mapas no logran hacerlo y el hecho de que él realmente trazó gráficamente la ruta de su viaje más narrativo, hace que "En la carretera" sea un verdadero libro de cartografía. Durante décadas muchos lectores de la novela se han sentado y han dibujado por sí mismos la ruta de las hazañas de Sal Paradise y Dean Moriarty, ya que ellos surcaron América en busca de aventura y autodescubrimiento. El mapa dibujado a mano de Kerouac no solo es un plano ficticio para su escritura, sino que también es un verdadero viaje que él mismo haría. ¿Qué mapa no es una mezcla de ambos?
Las líneas de suministro bajo la Potsdamer Platz - A pesar de la intención de mostrar algo tan pedestre como la infraestructura subterránea de Berlín, este mapa fue mucho más allá de su época, tanto en cuanto a su diseño, como también por ser uno de los primeros mapas en considerar la infraestructura de una ciudad como un sistema de redes. El diseño del mapa destaca una de las claves para la construcción de un exitoso mapa y qué conlleva, en el que el cartógrafo sabe qué dejar fuera. Aquí no vemos etiquetas, texto ni ninguna otra cosa que pueda interferir con la percepción de la red y estructura de telaraña que el cartógrafo intentaba transmitir al espectador.
Declinación rectangular - Un mapa de los cielos siempre es una vista hacia el pasado, pero también es una visión de nosotros mismos. Este mapa es uno de los más profundos casos en los que recibimos un profundo conocimiento de lo que se ha llamado la cuarta dimensión de la cartografía.... lo cual existe en la mente de los propios cartógrafos. Veo este mapa más como una batalla que un hombre ha decidido librar con el infinito y uno que muestra el poder visionario de la forma cartográfica. Aunque el cartógrafo Larry McNish solo muestra 119.616 objetos celestes, de los millones que están ahí, el mapa es suficiente para causarte un sentimiento por la inmensidad del espacio y por lo difícil que es comprenderlo. En ese sentido lo que realmente cumple con su propósito y nos da una idea de lo pequeños que somos y de lo poco que entendemos el universo más amplio. Al igual que toda la cartografía tiene que abstraerse de la realidad y dejar algunas cosas fuera para que el espectador pueda entenderlo.
Mis guantes perdidos al trazar un mapa de Manhattan, 2013 - Este mapa es parte de la serie diseñada para capturar las emociones subjetivas e impresiones de las personas que habitan en el mismo espacio. La artista, Becky Cooper, distribuyó mapas del contorno de Manhattan y les pidió a los voluntarios que los rellenaran y se los enviaran a ella. El resultado fue una visión fascinante de la variedad de formas en que sus colaboradores imaginaron y experimentaron un espacio urbano.
Mapa 100 del río Nilo desde su estuario sur a El Cairo, 1525 - Una de las épocas doradas de la cartografía tuvo lugar al final de la Edad Media y en el Renacimiento. Aquí vemos una obra maestra de la época del almirante otomano Piri Reis. Un mapa manuscrito tomado de una obra más grande llamada, el Libro de la Navegación, el territorio representado es el río Nilo mientras se aproxima a El Cairo, incluyendo Rosetta, homónimo de la famosa piedra. Los mapas como éste eran obras de arte extravagantes destinadas a adornar la "mesa de café" o estantería de un rico comerciante renacentista.