Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Los secretos del jade al descubierto (galería)
El jade es cada vez más popular en Occidente. Aquí la actriz Jessica Chastain atiende la premier de Hollywood "Interestelar" en 2014, ella lleva un par de pendientes de jadeíta finamente talladas.
La creciente demanda de los consumidores cada vez más adinerados de China y la menor oferta de Myanmar han hecho que el precio del jade se dispare. “Es difícil encontrar una buen trozo de jadeíta hoy en día, porque la oferta es cada vez menor”, dice Chiang Shiu-Fung, un vicepresidente y especialista en joyería asociado con la casa de subastas Christie en Asia. “Pueden ser precios de locura”.
Myanmar suministra la gran mayoría del jade en el mundo, y todas las jadeítas de alta calidad. Sin embargo, la mayor parte de la piedra se extrae en un rincón remoto y conflictivo del país, y la industria carece de una regulación. Aunque no existen cifras oficiales sobre el suministro del jade, las principales casas de subastas dicen que el suministro es cada vez menor.
El jade es un término general para una amplia gama de piedras que, a diferencia de los diamantes y otras piedras preciosa, no tiene un estándar internacional de clasificación. Chiang indica que los expertos entrenados puede estar del 80% al 90% seguros si la piedra es jadeíta u otro tipo de material. Sin embargo, “si usted realmente quiere estar 100% seguro que una pieza es jadeíta, tiene que enviarla al laboratorio”, comenta.
La piedra de más alta calidad, denominada jadeíta, es la forma más dura, más transparente y más valiosa de la piedra. La nefrita de menor calidad –una piedra más suave- es usada más comúnmente para los tallados.
La jadeíta viene en una amplia gama de colores que incluye el verde tradicional, así como lavanda, rojo, amarillo, negro –el resultado de altos contenidos de hierro- y el blanco.
La jadeíta verde es la más apreciada y valiosa, pero los gradientes de color varían. “El verde es una mezcla entre el amarillo y el azul, pero tiene que irse directamente al verde, verde puro”, dice Chiang. “Cuando el verde es un poco azulado, olvídese de eso. Un poco de color Amarillo es aceptable, pero demasiado amarillento lo hace un poco verde manzana o verde hierba verde, eso no es bueno en absoluto".
Otros factores importantes en el valor de la jadeíta incluyen su translucidez -la opacidad de una piedra- la suavidad de la textura y el tono específico, el tono y la saturación del color.
A medida que los precios del jade han subido, diseños simples -como esta jadeíta, rubí y cabujón de diamante que se vendió por más de 5,5 millones de dólares en la subasta de Christie de Hong Kong en 2015- están siendo los favoritos de los compradores asiáticos.
Cortes sin facetas -como el pendiente de estilo cabujón y cuentas redondas- maximizan el color de la piedra y ponen de relieve su calidad.
Este sencillo y vívido brazalete de jadeíta verde esmeralda, por ejemplo, se espera que se venda por entre 6,5 y 9 millones de dólares cuando se subaste en Sotheby en Hong Kong en octubre de 2016.
Este collar de cuentas de jadeíta, que se muestra aquí durante una vista previa de una subasta en Hong Kong, se vendió por 13,7 millones de dólares en una subasta de Internacional de Tiancheng celebrada en Hong Kong el 28 de noviembre de 2012.
El jade también ha sido tradicionalmente usado en el tallado. Este cuenco matrimonial de jade pálido del período chino Qianlong del siglo XVIII, se vendió por más de 675.000 dólares en una subasta de Christie en Londres durante el 2011.
Puede parecer pequeña, pero esta "arandela excepcional de jadeíta verde manzana 'Crisantemo'" fue obtenida por 140.000 dólares en una subasta de Bonhams en Londres en mayo de 2016.
Chiang de la casa de subastas Christie nombró este pendiente tallado, que vio por primera vez bajo una luz tenue en la casa de un cliente en China, como su pieza favorita de jadeíta nunca antes subastada durante su tiempo en la empresa. "Cuando vimos la pieza bajo iluminación adecuada y recibimos los resultados de laboratorio, wow, ¡qué pieza!" dice. Se vendió por más de 650.000 dólares en 2013.
¿Cuál es la pieza más cara de joyería de jadeíta que se ha vendido en una subasta? Este collar de jade, rubí y diamante, que fue propiedad de Barbara Hutton, la heredera de Woolworth, fue vendido por más de 27,4 millones de dólares en una subasta de Sotheby en Hong Kong en 2014.
El broche de rubí y diamante fue diseñado por Cartier, y la pieza fue finalmente adquirida por la Colección Cartier después de una oferta que se reportó duró 18 minutos.
"La compra de joyas de jadeíta viene a menudo con una razón sentimental para los chinos. Más clientes occidentales prefieren mano de obra fina, detalles en el tallado, y están locos por la originalidad", dice Eddy Hui, el director artístico de la Joyería de Arte Edward Chiu en Hong Kong. Este broche de 18 quilates de oro blanco de la Joyería de Arte Edward Chiu tiene jadeíta verde, jadeíta blanca, jadeíta negra y diamantes.
Un broche de oro blanco de 18 quilates hecho con jadeíta lavanda, coral negro, perlas y diamantes de la Joyería de Arte Edward Chiu.