Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Las nalgadas y la violencia física a los niños a lo largo de la historia
¿Quién inventó las nalgadas? Los cristianos señalan en Proverbios 13:24: "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige". Sin embargo, Olivier Maurel, un profesor de francés, dijo que la práctica parece ser universal en la historia: "Desde Sumeria hasta Egipto y China, desde la India antigua hasta la América precolombina, desde Atenas hasta Roma, los niños fueron golpeados", escribió.
SuperStock
El azote también se utilizó históricamente como un castigo para los adultos. Este grabado muestra al obispo de Londres Edmund Bonner castigando a un hereje en el "Libro de mártires de Foxe" de 1563. Según la Enciclopedia Británica, Bonner fue caracterizado como un monstruo que disfrutó de la quema de protestantes en la hoguera durante el reinado la católica María I, conocida como "Bloody Mary".
Las herramientas para las nalgadas son diversas. En esta imagen, un hombre usa una paleta. Para los adultos que administraban el castigo, el uso de cables, correas, paletas y similares aumentaba ese castigo y evitaba a sus manos el golpe directo. En la trata de esclavos, había una razón más cruel para el uso de una pala o correa. En su libro "Flagelación y flageladores: una historia de la varilla en todos los países desde el primer período hasta el presente", el reverendo William Cooper explica que las correas se usaban para no dañar a los esclavos y evitar reducir su valor. "Se dice que con este instrumento un esclavo podría ser castigado y sin embargo salir sin lesión visible, y con su piel tan suave como una cebolla pelada", escribió Cooper.
Jupiterimages
Las nalgadas atraviesan muchas razas y culturas. Elizabeth Gershoff, profesora asociada de la Universidad de Texas en Austin, que ha estudiado el castigo corporal durante 15 años, dijo que las nalgadas son más comunes entre los negros que entre otros grupos raciales y étnicos en Estados Unidos, incluidos los blancos, los latinos y los de origen asiático.
Library of Congress
En la imagen, un dibujo de 1879 de "Cole's Funny Picture Book", uno de los muchos creados por Australian E.W.Cole, considerado como el "libro ilustrado para niños más barato que se haya publicado". El dibujo ilustra "la máquina macabra Snooks para azotar a los niños traviesos en la escuela".
Chris
Las nalgadas también eran comunes en Europa. Esta ilustración de la publicación juvenil semanal francesa La Jeunesse illustre, publicada entre 1903 y 1935, muestra a un profesor azotando a un alumno mientras otros dos esperan con la cara contra la pared. En la actualidad, un creciente número de investigaciones muestran que las nalgadas pueden derivar en el futuro en violencia y enfermedad mental.
En una presentación aparentemente escenificada cuya fecha se desconoce, una maestra golpea a un niño mientras el resto de la clase reacciona. En Estados Unidos se permite el castigo corporal en la escuela en 22 estados, de acuerdo al Departamento de Educación de dicho país.
Kirn Vintage Stock
Las nalgadas eran un tema común en la cultura pop. En "Las aventuras de Tom Sawyer", el clásico de Mark Twain, la tía Polly, interpretada en la película de 1938 por May Robson, castiga frecuentemente a Tom, interpretado por Tommy Kelly en la película, por hacer travesuras.
Courtesy Everett Collection
Algunas escuelas católicas eran conocidas por sus monjas que golpeaban con los nudillos, administrando castigos corporales a los holgazanes. En este sketch de 1990 de NBC, el personaje de Dana Carvey disfruta al castigar a un colegial. Actualmente, la mayoría de los maestros en las escuelas católicas no son monjas ni sacerdotes, y la mayoría ha dejado los golpes.
NBC
Los niños no eran las únicas víctimas del castigo corporal. Las esposas a menudo eran azotadas por sus maridos, quienes tenían el "derecho" de hacerlo en el año 1800 a.C., según el Código de Hammurabi. En la comedia de 1963 McLintock!, el personaje de John Wayne, George Washington McLintock, le da a su esposa, Katherine, interpretada por Maureen O'Hara, una paliza pública después de perseguirla por la ciudad.