Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Imágenes ganadoras del Premio de Fotografía Medioambiental muestran por qué debemos preservar la naturaleza
Una foto de un elefante asustado que había sido atropellado por un tren de mercancías en el Parque Nacional de Lopé (Gabón) ganó el premio principal, poniendo de relieve el creciente problema de los conflictos entre el hombre y la fauna salvaje. →
Jasper Doest
El objetivo del premio es promover la conservación y la conciencia medioambiental a través de una fotografía impactante. En esta foto, que obtuvo el primer puesto en la categoría "Maravillas polares", aparece una diminuta hidromedusa bentónica con una campana que mide menos de un centímetro. La imagen destaca este organismo gelatinoso poco conocido que vive en aguas profundas o polares.
Franco Banfi
Esta imagen de un zorro ártico barrido por el viento y fotografiado en Svalbard (Noruega) ha recibido una mención especial. Para encontrar comida en todas las estaciones, el zorro tiene que hacer frente a las condiciones extremas del Ártico, algo que puede hacer por su tamaño pequeño y pelaje espeso.
KnutM Selver
Una fotografía de un hombre y un niño en un salón inundado de Java (Indonesia) llamó la atención del jurado. Forma parte de un proyecto a largo plazo del fotógrafo Giacomo d'Orlando para documentar la subida del nivel del mar y cómo la gente se adapta para sobrevivir a los efectos del cambio climático.
Giacomo d'Orlando
Durante una carrera nocturna en las afueras de Iqaluit (Nunavut, Canadá) en junio de 2022, un equipo canino corre entre charcos de agua que se han formado sobre el hielo marino derretido. Normalmente, desde finales de diciembre hasta junio, gran parte del agua de esta zona está congelada. Pero a medida que suben las temperaturas, la nieve que cubre el hielo se derrite, creando grandes charcos de agua que revelan el hielo azul turquesa que hay debajo.
Dustin Patar
Una fotografía tomada en una aldea de Maharashtra, India, muestra a la gente agolpándose alrededor de un camión cisterna de 20.000 litros de agua mientras llenan sus cubos. El agua es un recurso precioso, y el cambio climático está desencadenando fenómenos meteorológicos más extremos, como mayores sequías.
Pratick Chorge
Una bandada de aves Grandala murmura a más de 4.000 metros de altitud en el Himalaya, mientras una tormenta de nieve se arremolina detrás. La fotografía ganó el primer premio en la categoría "En el bosque" del concurso.
Kallol Mukherjee
Peces nadando entre plataformas petrolíferas inactivas en aguas kuwaitíes, al este de la isla de Qaruh. Las plataformas se han convertido en un importante arrecife artificial que atrae tanto a buceadores como a pescadores.
Suliman Alatiqi
El geco de bandas de Decán, especie endémica de los Ghats occidentales, en la India, fotografiado en la selva tropical de Amboli.
Soumya Ranjan Bhattacharyya
Un jaguar en Brasil sujeta a un caimán por el cuello. Los jaguares son cada vez más raros debido a la deforestación y la caza, pero en la llanura septentrional del Pantanal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aún pueden verse en su hábitat natural.
Clement Fontaine
En la imagen pueden verse elefantes sedados y subidos a camiones con grúas antes de ser transportados del Parque Nacional de Liwonde al Parque Nacional de Kasungu, en Malawi. La fotografía, que ganó el primer premio en la categoría "Creadores del cambio: razones para la esperanza", destaca una iniciativa de conservación diseñada para mantener hábitats saludables en los parques y establecer poblaciones de elefantes estables y resistentes.
Marcus Westberg
En otra fotografía inusual, se ve a estudiantes de medicina forense en un falso escenario de caza furtiva en la Wildlife Forensics Academy de Buffelsfontein (Sudáfrica). La Academia se creó en 2022 para dotar a los guardabosques y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley medioambiental de los conocimientos necesarios para recopilar las pruebas forenses vitales para condenar a los cazadores furtivos ante los tribunales.
Tommy Trenchard
En la foto aparece una tortuga nadando en un arrecife artificial en forma de cúpula (conocido como "iglú") que se construyó y colocó en el mar hace más de 20 años. Después de trasplantar corales al iglú, otros se establecieron de forma natural, atrayendo a muchas especies de peces y otros animales marinos.
Tom Shlesinger
El primer puesto en la categoría "Mundos oceánicos" fue para una foto de leones marinos de California en el Parque Nacional Espíritu Santo de México. Aquí, la especie goza de protección y una zona de prohibición de pesca les proporciona un entorno seguro a estos y otros animales marinos.