Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
'Selfies' desde el Serengeti (Galería)
En el 2010, la investigadora Alexandra Swanson colocó 225 cámaras trampa a lo largo del Parque Nacional del Serengeti, en Tanzania.
Las trampas se establecieron en más de 1.000 kilómetros del parque.
"Quería determinar cómo los grandes carnívoros comparten el territorio y la forma en que coexisten con los leones, porque los leones interactúan de manera agresiva con los animales más pequeños".
El proyecto es el mayor estudio de seguimiento con cámaras que se haya hecho hasta la fecha.
Swanson recopiló más de 1,2 millones de "selfies" de animales como parte del proyecto.
Alrededor de 40.000 voluntarios (muchos sin experiencia en ciencia) ayudaron a clasificar los datos de imágenes en Zooniverse, una plataforma en línea para proyectos de ciencia de ciudadanos.
Algo que Swanson descubrió en su investigación es cómo los guepardos, hienas y chacales comparten el mismo territorio con los leones sin resultar heridos.
Ella descubrió que los grandes carnívoros tratan el área como un "tiempo compartido" y a menudo visitan en turnos ciertos espacios del hábitat (aquellos con abundante agua y sombra).
A veces, solía ver que algunos carnívoros se turnaban para comer el mismo cadáver.
Los datos, dice, también les está dando a los científicos una visión más completa de la gran migración de ñus que se lleva a cabo todos los años.
"Sin embargo, en una escala mucho más selecta, no entendemos cómo es que deciden moverse de un lado a otro. Al combinar los datos de las cámaras trampa con datos de precipitación, estamos tratando de trazar la migración con más detalle y entender por qué lo hacen en un determinado día", dice.
Los voluntarios de Zooniverse, señala, pudieron clasificar a los animales en las fotos con un 97% de precisión.
La misma imagen sería enviada a varios voluntarios. Si todos identificaban correctamente a un animal, ella dice que lo más probable es que la identificación era correcta.
Si existía desacuerdo en relación al tipo de animal que había en una foto, eso por lo general era un buen indicador de que un experto debía analizar la foto.
La investigación con cámaras proporciona un panorama mucho más complejo que los tradicionales collares de radio, dice ella.