Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Un océano de basura amenaza la vida en el océano Pacífico
Algunos investigadores estiman que habrá más plástico que peces en los océanos para el año 2050.
Daño presente — Tuvalu, la isla del sur del Pacífico, debería ser un modelo de sostenibilidad. Pero la polución del plástico está teniendo un efecto devastador en el que alguna vez fue un ambiente prístino y podría ser el causante de la mala salud de los habitantes de esa isla.
Un océano plástico — La productora británica Jo Ruston y su equipo de trabajo duraron cuatro años documentando los efectos de la polución del plástico para su documental “Un océano de plástico”. Ella espera que esta película haga pensar a la gente y a las sociedades en dejar de usar este mortal material.
Ningún lugar seguro — El equipo visitó docenas de sitios desde el Ártico al Mediterráneo y Hawai, sin encontrar ningún lugar libre de plástico. En promedio un kilómetro cuadrado en el océano contiene cerca de 20.000 piezas de microplástico.
Comida chatarra — El documental habla sobre los efectos del plástico en la vida marina. Se estima que más de un millón de aves marinas mueren cada año porque se enredan o porque ingieren estos productos, usualmente confundiendo el plástico con comida.
Al final de la línea — Especies en peligro de extinción como las tortugas marinas podrían desaparecer por culpa de la plaga del plástico.
Ahogados en plástico — La polución del plástico ha crecido rápidamente pues cada año llegan ocho millones de toneladas de este material al océano, según los científicos. La cifra podría crecer pues se cree que la producción de este material se doblará en los próximos 20 años.
Problema de la quema — En muchos de los países más afectados como China y Filipinas los habitantes carecen de la infraestructura necesaria para disponer adecuadamente de los residuos plásticos. En muchos casos ellos queman la basura generando gases peligrosos asociados con cáncer.
Gente del plástico — También hay preocupaciones de que la gente está consumiendo plástico a través de pescado contaminado. Una reciente encuesta publicada en el diario Scientific Reports reveló que el pescado en Indonesia y en California contiene plástico.
La Asociación Nacional Atmosférica de Estados Unidos está a favor de la limpieza de las playas y la educación a nivel local, combinada con políticas públicas desafiantes para que los productos de plásticos promuevan la conservación.
Los esfuerzos de reciclaje se han vuelto más creativos. Los residuos plásticos se volvieron materiales de construcción en Camerún.
Lejos — El empresario holandés Boyan Slat tiene una visión más ambiciosa. El joven de 21 años diseñó una máquina traga basura gigante que pretende despejar en el gran parche de basura del Pacífico. Según él esta máquina podría remover el 99% de residuos en 30 años.