Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina. Foto de CNN Radio Argentina.

(CNN Radio Argentina) – Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina, Chile y Colombia, ingresó a los estudios de CNN Radio pasadas las 11 de la mañana. “Una charla de café entre Cristina Fernández y Mauricio Macri cambiaría el país”, dijo este martes, en el marco de la convocatoria del Gobierno nacional a la oposición.

Además, el empresario, en diálogo con Juan Pablo Varsky y su equipo, rechazó la división entre el kirchnerismo y macrismo: “No está buena la grieta y polarización. Si mañana Cristina y Macri se juntan a tomar un café por dos horas y dicen `tranquilos, nos pusimos de acuerdo en cuestiones básicas´ cambiarían el país”.

¿Reforma laboral y previsional?

En este sentido, Kaufman consideró que es más importante avanzar con una reforma previsional que con una reforma laboral. “Con el esquema actual, no tenemos restricciones a trabajar adecuadamente con el mundo”, afirmó.

Y fijó su postura en la cuestión de las jubilaciones: “Un chico que nace hoy va a vivir en promedio 100 años. Cognitivamente, va a poder hasta los 80 , 85. La jubilación que se pensó en Alemania hace 100 años estaba pensado cuando la gente vivía 50. Hoy todos llegaremos”. En tanto que expresó que el problema del sistema actual es que “alguien lo paga y son los que están trabajando”.

“Es más importante una reforma previsional que laboral”, indicó.

La industria del conocimiento

Sobre este punto, el presidente de Accenture aclaró: “Cuando miramos cómo se desarrollan las economías, va hacia el lado de la creatividad, los servicios. Hay países con menos del 20% de industria y en pleno crecimiento de los intangibles, la tecnología del conocimiento. Es lo que va a transformar la sociedad”.

“Argentina tiene que entender el mundo y generar su agenda propia inteligente”, añadió durante una entrevista con La Mañana de CNN.

Juan Pablo Varsky y Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina. Foto de CNN Radio Argentina.

Advirtió que es necesaria llevar a cabo una “capacitación”, aunque explicó que “Argentina sigue teniendo un sistema educativo público muy poderoso. Contadores, licenciados en administración, abogados. La Argentina se salva con un montón de políticas públicas, no alcanza con la economía del conocimiento”, dijo.

De todas formas, Kaufman puso un poco de tranquilidad a la cuestión: “Nos flagelamos mucho. La industria está creciendo muy fuerte. Hay una ley nueva del Conocimiento (está en el Senado luego de su aprobación en Diputados). Políticas de Estado se puede hacer y se hacen”.

¿Está cambiando el perfil del empresario argentino?

Sobre la clase empresarial, opinó: “Tiene que cambiar. La clase empresaria argentina es heterogénea, pero es bueno que cada uno exprese sus visiones. Hay gente que es mucho más proteccionista. Si cerrás todo, los que te compran conocimiento te vana a cerrar las fronteras. El empresariado tiene que tener una voz clara”.

Entre otros, destacó el trabajo de Marcos Galperín, preisdente de Mercadolibre: “Es un ejemplo: genera empleo y ayuda a mucha gente”. Aunque advirtió: “No resolvés el país con los Accenture y Mercadolibre”.

Los nuevos y viejos oficios

¿Qué ocurre con las profesiones  que empieza a quedar en el tiempo? “Hay que tener una discusión madura sobre el empleo. Hay que conjugar todos los intereses y tener un plan serio. Hay muchos mitos en cuanto al empleo. Esto no es solo para los ingenieros”, finalizó.