(CNN Radio Argentina) – Pierpaolo Barbieri persiguió un objetivo, estuvo durante 12 años fuera del país, se capacitó, estudió en Harvard y amplió su horizonte al convertirse en emprendedor tecnológico. Durante el programa CNN Aire de mañana contó este sábado su historia, que combina talento y esfuerzo.
Ya de regreso al país, Barbieri, de 32 años, completó una parábola que arrancó en Caballito, su barrio, al fijarse una meta y alcanzarla. Creó la app de finanzas personales Ualá, que creció vertiginosamente hasta convertirse en una alternativa al homebanking de entidades crediticias. “Me fui a los 17 años. estudié historia y economía, trabajé en Estados Unidos durante doce años y volví para encarar mi emprendimiento”, comentó en diálogo con Guillermo Panizza y su equipo, invitado a los estudios de la radio.
“En la Argentina falta bancarización: menos de 50 por ciento de la gente accede a ella. El efectivo es caro e ineficiente. Nosotros cambiamos ese sistema y creamos algo diferencial. La aplicación es inclusiva, porque se dirige también a quienes no han ingresado en el sistema financiero. No tiene cargos de apertura ni de mantenimiento”, afirmó Barbieri, quien remarcó que gracias a esta iniciativa “es la primera vez en muchos años que Soros y Goldman invierten en la Argentina”.
Ualá, que permite hacer operaciones como pagos, transferencias y compras sin necesidad de una cuenta bancaria, ha emitido 1.200.000 tarjetas en dos años y la empresa tiene actualmente 140 empleados. “Personas súper bancarizadas preguntan qué es eso que está usando mi hijo. La viralidad les encanta a los inversores”, señaló el emprendedor. “No podés pensar siempre en ganar. En Harvard te enseñan a formar ciudadanos capaces de pensar. Te abren la cabeza y te muestran el pensamieno crítico”, deslizó, al tiempo que, acerca de su desarraigo de más de una década, sintetizó: “Era más argentino allá que acá”. Y cerró: “Emprender es jugártela y entender que el fracaso es una posibilidad”.