(CNN Radio Argentina) – Las “buenas prácticas” agrarias apuntan a “producir de manera socialmente aceptada y con sustentabilidad ambiental”, dijo este domingo en el programa CNN Campo el dirigente rural Santiago Lorenzatti, de manera que también se permita, además de cultivar, “cuidar el suelo”.
El referente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) consideró que el desafío que plantea la actual coyuntura consiste en “ser sustentables” y resaltó la necesidad de “responder a la creciente demanda global”, a la vez que indicó: “Tenemos que poder comunicar” lo que se realiza en este sentido.
Lorenzatti, ingeniero agrónomo, remarcó el imperativo de “aprovechar el contexto mundial de demanda de alimentos en cantidad y calidad”, para lo cual nuestro país reúne “ventajas competitivas” gracias a la “capacidad de innovación y adaptación”, reforzada por la “incorporación de tecnología”.
“La productividad genera puestos de trabajo” que se expanden sobre todo “en pueblos del interior”, aseguró el especialista, a la vez que señaló que el trigo, la cebada, la soja, el maíz, el sorgo y el girasol requieren “prácticas con matriz base en la siembra directa” y destacó la importancia de la “rotación de cultivos” y el “uso responsable de los fitosanitarios”.
Finalmente, Lorenzatti se refirió a la “incertidumbre” que genera en el agro el resultado de las PASO, que dejaron mejor posicionado a Alberto Fernández que a Mauricio Macri para las elecciones de octubre, con el consecuente “temor” de caer “en modelos viejos”.
Según consigna en su página web, Aapresid es una ONG sin fines de lucro “integrada por una red de productores agropecuarios que, a partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo”, adopta e impulsa “la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la siembra directa”.