(CNN Radio Argentina) – La incidencia de los “eventos extremos” en la provincia del Chaco, con extensión a Formosa, el norte de Santa Fe y el este de Santiago del Estero, resulta “muy perjudicial por la erosión de los surcos”, señaló este domingo en CNN Radio el director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, Pablo Mercuri.
En el programa CNN Campo, el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria manifestó que los “excesos hídricos” provocan trastornos en una zona sojera, en la que también tallan el girasol y el algodón. “Ahora mejoró el tiempo, pero es una región vulnerable al cambio climático. Entre el 14 y el 18 de febrero cayeron entre 200 y 300 milímetros de agua”, explicó el columnista de clima del envío.
En diálogo con Martín Melo, Mercuri indicó que “de las últimas cinco campañas, hubo tres con excesos hídricos” y comentó que el clima está presentando “variables”, a la vez que aludió a las “dos olas de calor muy marcadas” y, luego, “la baja de temperatura de los últimos días”.
“Desde el próximo martes, en las áreas centrales, donde se concentra gran parte de la producción agropecuaria, habrá una buena ventana de tiempo, que se prolongará hasta el sábado”, deslizó para finalizar.