(CNN Radio Argentina) – Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, afirmó este domingo en CNN Radio que “el clima vuelve a mostrar su ferocidad”, afectando la producción agropecuaria.
En el ciclo CNN Campo, el especialista resaltó: “Venimos de un verano con eventos de lluvia muy buenos para el rendimiento de los cultivos y de eventos extremos aislados con intensas precipitaciones”, por lo cual –enfatizó– “tal vez la finalización de la campaña tenga balance deficitario o negativo”.
Mercuri deslizó, en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, que “en los últimos tres días no hubo lluvias y el cielo estuvo despejado”, circunstancia que “aleja la posibilidad de precipitaciones. Recién el próximo domingo habrá algunas lluvias, que luego, entre el 9 y el 11 de marzo, podrían generalizarse”.
El experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria cuantificó que “la ola de calor lleva entre 12 y 15 días”. Las altas temperaturas, explicó, provocan que “comience a cerrarse el ciclo de las plantas. Esto va a afectar a los cultivos de segunda, que están en floración. El grano quizá no tenga el peso esperado”.
A mediano y a largo plazos, remarcó, “se instalan patrones de cambios climáticos bruscos”. En este contorno, “la tecnología será un actor fundamental” para afrontar la situación.
A nivel “macrorregional” se plantea un escenario de “crisis del agua: el río Paraná no recupera las alturas normales por la bajante”, indicó el columnista de clima del programa.