(CNN Radio Argentina) – Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, afirmó este domingo en CNN Radio que “el evento meteorológico de esta semana fue el ingreso de aire frío con heladas intensas localizadas en algunas regiones pampeanas, que avanzó por Cuyo y las sierras de Córdoba”, a la vez que evaluó que las lluvias producidas en el Noreste argentino “no han sido suficientes” para la demanda de los suelos.
El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señaló en el programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo y Joaquín Pinasco, que en la semana entrante “ocurrirían lluvias de leves a moderadas desde este lunes en el NEA, especialmente en zonas de Corrientes y de Misiones”, que avanzarán a Paraguay y al sur de Brasil. Y habrá, dijo, “precipitaciones con nevadas en Chubut y en Santa Cruz”, en tanto que en el centro del país se registrará “muy bien tiempo con condiciones ideales para la cosecha”.
En otro orden, Mercuri explicó que “se ha instalado que vendría un año Niña, con una posible sequía. No es serio hacer una predicción. Las precisiones las tendremos en junio o en julio. Por ahora es algo muy especulativo. El Pacífico está neutral y seguirá así”.
Por último, el experto se refirió al ingreso, desde este sábado, de “una masa de aire polar en Estados Unidos”, que podría generar daños en la siembra de maíz y de soja. “Es una muestra más del clima extremo”, apuntó. Más de 100 millones de estadounidenses verán caer las temperaturas bajo cero a raíz de este “vórtice polar”, por el cual al menos 20 estados están bajo vigilancia o aviso de heladas.