(CNN Radio Argentina)– El psiquiatra Daniel Abadi, miembro de la institución Proyecto Suma, dijo este viernes en CNN Radio que “es absolutamente normal” sentirse alterados tras 85 días de cuarentena en Argentina y aseguró que la mejor manera de salir adelante es organizar una rutina y de entender que existe “un afuera compartido”.
“Es un aislamiento compartido. Tener esa noción ayuda mucho a que lo vivamos de otro modo”, afirmó Abadi en CNN Primera Mañana, con la conducción de Nacho Girón y que se emite en dúplex con CNN en Español.
Al respecto, dijo que “el riesgo es que el aislamiento físico nos aisle de los otros y de nosotros mismos y entremos en esa cosa de desinterés, de apatía, que se apaguen nuestros intereses, nuestros gustos y compartir con los otros”.
Y añadió: “Todo eso funciona como una especie de intento de vacuna para evitar que esta pandemia nos lleve a esa otra temida pandemia que es la salud mental”.
“La proximidad de las personas que queremos se vio alterada, nuestro sueño, la incertidumbre, el miedo a enfermarnos o el miedo a ver la gente sufriendo. Son cosas que en nuestras cabezas no están preparadas. Es lógico reaccionar con ansiedad, bajón o depresión”, sostuvo.
Por ello, dijo que es bueno mantener rutinas y precisó que ello “es sumamente importante” para “emular lo que estamos acostumbrados” a realizar en la vida cotidiana.
Eso significa “tener hábitos medianamente establecidos para ordenar nuestros días y poder disponer de cierta energía para nuestros proyectos e intereses”, resumió y pidió “respetar comidas, el sueño, vestirnos y no estar en pijama todo el día” dentro de la casa.
Además aconsejó realizar actividad física y “no cortar los lazos sociales con nuestros grupos de pertenencia y explorar un poco las cosas que pueden gustarnos y que no conocíamos, como cocinar, la lectura o cosas por el estilo. Es un embole para muchos pero es algo que va a pasar. No tiene que desaparecer en nosotros la noción del afuera compartido”, aseveró.
Todos los sábados el Proyecto Suma sale a las calles y proyecta en paredes de la Ciudad de Buenos Aires consignas de hábitos saludables para que las personas las tengan en cuenta y sean compartidas por los vecinos.