Un empleado del municipio de La Plata arregla camas para pacientes con covid-19 dentro del parque de atracciones República de los Niños en La Plata, Argentina, el 24 de marzo de 2020.

(CNN Radio Argentina) – Roberto Debbag (MN: 60253), médico infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, conversó este miércoles con María Laura Santillán en CNN Radio y se mostró en contra de retroceder a las etapas de mayores restricciones de la cuarentena.

En este sentido, el especialista consideró que, “si bien en el AMBA tenemos más del 90 por ciento de los casos y hay una velocidad importante de circulación del virus, este no es el momento (de restringir la cuarentena)” porque hay un “bajo nivel de ocupación de camas” y explicó que esas medidas deben endurecerse “cuando ese porcentaje alcance el 60%”.

“Lo importante es estar atento a las ocupaciones de las camas de terapia intensiva. Ese es el dato por el que tuvimos una cuarentena precoz”, explicó en CNN El tema del día, en tanto que justificó: “No íbamos a ser diferentes a otros países, pero si las herramientas del Estado saben que no son efectivas posiblemente la restricción tenga que venir en unas dos semanas”.

Los políticos y el coronavirus

“Suspendería todas las actividades políticas”, indicó, y fijó su posición sobre la exposición de los dirigentes del país. Añadió que “los políticos tienen una conducta emocional y pierden el distanciamiento” social para evitar contagiarse de coronavirus.

Por eso, uno de los expertos consultados por el gobierno nacional explicó que “hablamos de los que hacen actividad física y ya se sabe que la transmisión es de bajo riesgo”.