(CNN Radio Argentina) – El director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, Pablo Mercuri, señaló este domingo en CNN Radio que durante la última semana se produjeron “tres situaciones relevantes” en cuanto al panorama meteorológico. Y detalló: “Misiones tuvo regularidad en precipitaciones y recupera la disponibilidad de agua; el centro del país no registró lluvias significativas, y por último hubo nevadas en la cordillera, en la estepa patagónica y en territorios mendocino y neuquino”.
El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria indicó en el programa CNN Campo que, sin embargo, estas nevadas generaron algunas dificultades en las zonas ganaderas y adelantó que para los próximos días “no tenemos probabilidades de precipitaciones en las áreas centrales agrícolas, al menos hasta el sábado. Luego, hay posibilidades más robustas de lluvias en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa”.
El mes de julio, remarcó el columnista de clima del ciclo, viene siendo “deficitario en lluvias”, lo cual deriva en un panorama “grave” en lo que hace a la continuidad de la siembra de trigo, con proyecciones a la baja.
En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, Mercuri manifestó que la disponibilidad de agua en la campaña 2019-20 resultó “muy buena al principio”. Pero “no está sucediendo lo mismo ahora”, puntualizó. “La tendencia a largo plazo es incierta, por eso hay que tomar decisiones en base a un pronóstico a corto plazo y al agua acumulada en el suelo”, deslizó.
En esta campaña, agregó, “cubrimos muy bien solo el 40 por ciento del área agrícola en zonas de Buenos Aires y de Entre Ríos. En el resto del país la situación es deficiente de cara a la siembra de trigo”.