(CNN Radio Argentina) – Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, afirmó este domingo en CNN Radio que durante la última semana “convivimos con altísimas temperaturas, que llegaron a los 35 grados en el norte del país”, a la vez que señaló que se produjo un elevado nivel de deshielo en la estepa patagónica, en el marco de las nevadas que han dificultado el panorama agropecuario.
En el ciclo CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco, el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria manifestó que “el deshielo se ve claramente a través de las imágenes satelitales” y aludió también a una “desmejora hídrica” en las zonas centrales de la Argentina.
Sobre las perspectivas para los próximos días, Mercuri comentó que “otra vez tendremos un ingreso de aire frío” en un contorno de “circulación invernal”, al tiempo que sopesó que “se van a generar heladas entre el lunes y el jueves” en el centro-sur de la región pampeana.
El columnista de clima del programa agregó que no se avizora “ninguna perspectiva de precipitaciones al menos por 10 días” en las áreas de producción. Así, dijo, “veremos si a fin de agosto surge alguna situación de inestabilidad” para potenciar la “disponibilidad de agua”.
Acerca de la sequía que afecta a zonas productivas y de los incendios en las islas del Delta, Mercuri remarcó la incidencia de “problemáticas ambientales en el cambio de clima”.
Será fundamental para la campaña agrícola, destacó, “conservar y gestionar el agua” y que “el suelo esté bien cubierto”, como “estrategia de agricultura para mejorar el balance hídrico”.