(CNN Radio Argentina) – El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano afirmó este domingo en CNN Radio que con la reestructuración de la deuda alcanzada por el Gobierno nacional “la Argentina va a tener un escenario financiero despejado y con tiempo para crecer”, a la vez que destacó que “los productores agropecuarios tienen que juntarse con las asociaciones y presentarles proyectos” a las autoridades.
En el programa CNN Campo, el especialista señaló que, con el acuerdo, el Gobierno “se saca de encima el estrés financiero durante ocho años. El capital se va a devolver de 2024 a 2030 en cómodas cuotas”. Y deslizó que “el agro necesita mayor competitividad. La logística del interior a Buenos Aires sale lo mismo que a Shanghai”.
Las retenciones y los gastos de logística, advirtió en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, representan un obstáculo a superar: “El costo argentino es muy alto y no permite exportar pollos, huevos o leche. Hay que bajar ese costo sin afectar a la gente de las ciudades”, expuso.
En cuanto a competitividad, enfatizó, “el Gobierno no entiende nada del interior ni del sector agropecuario, dicho esto con respeto”. Y agregó: “El PBI argentino va a retroceder a niveles del año 2000, pero no así el PBI agropecuario, incluso más alto que en 2018”.
“La Argentina tiene el doble de presión tributaria que en el 2000. A pesar de que el Gobierno muestra entusiasmo con el sector, yo le pido que venga al interior y vea los costos de las exportaciones”, auscultó. Y ejemplificó: “Al no poder exportar pollos, todo se canibaliza en el mercado interno”.
Di Stefano indicó que el país “debería aumentar la producción, exportar el 30 por ciento y que sea negocio. El stock de Brasil es mucho más alto que el nuestro. Hemos dormido la siesta. No te puede ganar Brasil 8 a 0. El sector está bastante poco profesionalizado”.
“Hay poco maíz, poca soja y poco trigo. Y el Gobierno no hace nada”, cerró.