(CNN Radio Argentina)—El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro dijo este martes en CNN Radio que la vicepresidenta Cristina Kirchner “percibe la realidad mejor” que el presidente Alberto Fernández y advirtió que el Frente de Todos “está cerca” de una fractura.
“La carta de Cristina marca que ella percibe la realidad mejor que Alberto y le dice ‘Alberto, estás conduciendo vos’, que es la verdad”, sostuvo el analista y exdiputado peronista en Café con Pepe.
Y añadió: “La responsabilidad es de uno. Después si aprietan mucho o poco uno tiene que conducir. Responsable es el que conduce. No hay excusas”.
“Lo que dice Cristina –prosiguió- es lo mismo que digo yo: no hay ninguna excusa para la responsabilidad de nadie. Si no que (el presidente) pegue el grito y se subleve. Si uno hace silencio es porque lo acata”, expuso.
En una extensa carta publicada el lunes en sus redes sociales, la vicepresidenta dijo que la crisis es “agobiante” y afirmó que “hay funcionarios que no funcionan”. Además, afirmó que el presidente es el que “toma todas las decisiones de gobierno” y pidió un acuerdo con todos los sectores “políticos, económicos, mediáticos y sociales” para salir de esta crisis.
En su diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, Bárbaro dijo que, “si bien jamás defendería a Cristina, el gobierno de Alberto es tan débil” que la vicepresidenta “sale y dice algo que hubiéramos dicho usted y yo”.
“Yo no le saco a Alberto la responsabilidad de gobierno. La mayoría son amigos de Alberto. El gobierno es tan mediocre…”, indicó.
Y agregó: “Cuando se va a pelear con (Jair) Bolsonaro, con Uruguay, se enfrenta a Chile. Todo eso no es Cristina. Es Alberto. Hay errores de Alberto. Es la idea de exportar un modelo cuando no tenemos modelo”.
Al respecto, Bárbaro señaló que “nosotros no sabemos a dónde vamos” y detalló que “eso es un error del albertismo, que es un antiperonismo profundo donde aparecen restos del PC y de la guerrilla. Si se lastima solo es autodaño”, acotó.
¿Peligro de cisma?
Sobre el futuro del Frente de Todos, el dirigente peronista dijo que la fractura “está cerca” y precisó que “existe el riesgo” de que se rompa la alianza oficialista que ganó las elecciones del año pasado.
“Lo más doloroso es la cantidad de gente desesperada diciendo `cómo sigue esto´. Argentina le tomó miedo al futuro, que es lo peor que le puede pasar a la sociedad y el resultado del gobierno que no da certeza a la gente”, enfatizó.
Bárbaro explicó además que peronismo “es un sello vacío de contenido, no es nada, es un recuerdo que da votos. Ni Cristina ni Alberto tienen nada que ver con Perón. El último Perón es del último abrazo con Balbín y ellos heredan el conflicto de la guerrilla y el PC”, dijo.
E insistió: “El gobierno es muy ‘antiyanqui’ y un poco ‘marxistoide’”.
Finalmente, dijo que Néstor Kirchner, de quien hoy se cumple una década de su muerte, “sabía dónde quería ir. Si algo nos pasa con Alberto es que, después de escucharlo, nos miramos y decimos qué nos quiso decir, concluyó.