(CNN Radio Argentina) – Hilda “Chiche” Duhalde respaldó este sábado en CNN Radio los dichos de su marido, el expresidente Eduardo Duhalde, en el sentido de que el país vive un momento “preanárquico”.
“En la Argentina cada uno hace lo que se le da la gana”, expresó, para luego citar como muestra los episodios de Formosa (gente que no puede ingresar a la provincia y vive a la intemperie) y las tomas de tierras en Guernica y en el Sur. “La sociedad en su conjunto se da cuenta de que estamos en un proceso preanárquico”, reforzó.
La exsenadora nacional señaló en el programa Digamos todo que un acuerdo político nacional, como sugiere la vicepresidenta Cristina Kirchner, es “deseable y necesario. ¿Si es posible? Tengo mis dudas”.
“Es difícil la salida si no se logra ese objetivo. No hay otro camino. Tenemos que ir por ahí, por el camino de coalición, de compartir con los mejores de cada expresión”, subrayó.
En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Chiche Duhalde remarcó que “el Gobierno está en un momento de debilidad, con un Gabinete que no demuestra estar a la altura de las circunstancias”.
“El Presidente mostró cierta debilidad al ejercer la autoridad. Se hacen públicas disputas entre ministros, cuando en ese caso debe prevalecer la autoridad presidencial”, expuso.
Enseguida dijo que le “sorprendió” que la convocatoria al diálogo partiera de Cristina Kirchner. “Es una actitud inteligente. Está diciendo yo no soy la presidenta, el que conduce es Alberto Fernández. Pero ella está conduciendo más de lo que creemos. Muchos subestimamos su capacidad política, pero esto (la carta) y el haber puesto a Alberto Fernández para presidente son dos jugadas notables”.
“Hay que lograr la unidad, pero el que tiene que llamar a eso es el Presidente, con el conjunto de los actores principales de la sociedad, que no son únicamente los gobernadores”, resaltó.
“No entendí la respuesta de Alberto Fernández. Fue lo contrario a lo que dice (un apoyo de la vicepresidenta). Fue claramente una crítica” a su gestión, analizó.
“Sin dar nombres, yo creo que tiene que haber diálogo entre los sectores políticos, empresariales y sindicales. Seguro que van a llegar a un acuerdo”, comentó.
Por último, la exlegisladora indicó que Cristina Kirchner y Mauricio Macri han tenido “gestos de discusión” y citó el hecho de que la expresidenta no le entregara la banda a su sucesor. “Fue algo muy fuerte”, cerró.