(CNN Radio Argentina) – Raúl Castells afirmó este sábado en CNN Radio que “una cosa es que los jubilados estemos viejos; otra, que nos falten el respeto” y deslizó que la situación de la tercera edad en la Argentina, tras el aumento del 5 %, es de “burla y humillación”.
En el programa Digamos todo, el dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) dijo que parecería que “los jubilados somos descartables” y que desde los años noventa a la fecha “ningún político nos desilusionó porque ninguno generó ilusión”.
En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Castells se refirió a los políticos en general como “descarados y mala gente”, a la vez que aludió a los episodios de días atrás en la Jefatura de Gobierno porteño, cuando militantes por él liderados forzaron las vallas y saltaron las rejas del edificio de Parque Patricios en reclamo de ser recibidos por las autoridades: “Nadie atendía, no querían recibir un simple petitorio. No les costaba nada. Hacía falta forzar las rejas porque los funcionarios no respetan derechos constitucionales”.
Y agregó: “No puede ser que no respeten la situación de la gente. El jubilado se siente despreciado”.
El dirigente social, de 67 años, precisó que cobra $ 15.000 por mes, “es decir, $ 25 por día. Con eso puedo comprar una factura”. Acto seguido, Castells anunció marchas frente a la ANSeS y al PAMI el próximo martes para exigir un aumento mayor en las jubilaciones.
“Mi generación jamás vio que hubiera que comprar un pandulce en cuotas. ¿Cómo un jubilado no va a tener derecho a un pandulce y a una sidra?”, expuso.
“El cuadro de la Argentina es lamentable. Es una de las perores situaciones que recuerde. Se han perdido 3.750.000 puestos de trabajo, hay un 50 % de pobreza y un 14 % de indigencia. Es desastroso. Y el manejo de la pandemia ha sido pésimo. No estamos desilusionados porque nunca nos ilusionamos con este gobierno ni con el anterior. Vemos la orientación, quiénes son sus dirigentes y sus fortunas”, relató.
“Tuvimos cierta visibilidad en los últimos días. ¿Quién en su sano juicio puede aceptar un aumento del 5 %? El pandulce en cuotas simboliza una injusticia extrema”, destacó.
“Con (Mauricio) Macri los jubilados llegaron a cobrar 300 dólares. Hoy cobran 110. Pero no significa que estuviéramos mejor con el gobierno anterior, porque en cuatro años se perdió un 19 % de poder adquisitivo. Para 2020-2021 la pérdida será de alrededor del 24 %”, auscultó.
Castells explicó, por último, que “vivo en Sáenz Peña, Chaco. Y venir a Buenos Aires no nos causa gracia. Pero quitaron el IFE y suspendieron entregas de alimentos. Es un atropello”.