(CNN Radio Argentina)— El exministro de Salud Adolfo Rubinstein dijo este miércoles en CNN Radio que el principal cuestionamiento que se le hace a la vacuna rusa Sputnik V “no es su seguridad y eficacia” sino “la opacidad en la comunicación” y el uso político que a su juicio le ha dado el gobierno argentino.
“El principal cuestionamiento no es la seguridad y la eficacia porque creo que probablemente sea similar a las otras vacunas”, dijo el exfuncionario en La Mañana de CNN.
Y añadió: “Lo más cuestionable es la opacidad en la comunicación y eso despierta sospechas sumado al uso político que le ha dado primero el gobierno ruso y después el gobierno argentino”.
Rubinstein dijo que “es absurdo lo que ha pasado” porque “jamás nadie cuestionó la procedencia de la vacuna”, pero afirmó que “hay un uso político que ha hecho erosionar la confianza” en la fórmula rusa.
El exministro señaló que “la vacuna está complementando la Fase 3” y detalló que “no esta más atrasada que las otras”.
En ese sentido, explicó que en todos los casos se trata de “cortes preliminares” que le han dado una aprobación “condicional” a las vacunas de Pfizer y Moderna. “La vacuna rusa está en la misma situación que otras vacunas, pero no tenemos a disposición los resultados que puedan ser chequeados por la comunidad científica en una revista para la revisión de pares”, indicó.
Y concluyó: “Esa es la realidad”.
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas llega hoy a Moscú para traer las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. El regreso esta previsto para este jueves.