(CNN Radio Argentina) – El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y señaló que su tarea de este año apunta principalmente a “reconvertir planes sociales en trabajo”, al mismo tiempo que indicó que una de las iniciativas de su cartera consiste en “crear 300.000 puestos” laborales.
“Ya lo hemos hecho con 89.000 personas que superan el salario mínimo”, expresó en el programa CNN Aire de mañana.
Al no haber en 2021 IFE ni ATP, el funcionario explicó que la ayuda social se canalizará en la alimentación, con “un aumento del 50 por ciento del monto de la Tarjeta Alimentar. Muchas madres con hijos menores de seis años reciben una carga de $ 6.000 y las que tienen más de un hijo, de $ 9.000”.
“El costo de los alimentos es el problema más grande de la Argentina”, consideró en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta. También aludió a la importancia de la “buena alimentación, con lácteos, carnes, frutas y verduras”.
“Otro de nuestros objetivos es urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines de infantes. Ya lo logramos con 260”, acotó.
Arroyo no descartó “medidas excepcionales” si se produce un rebrote de coronavirus y remarcó que “tuve cuatro reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional y siempre hicimos eje en la política social. Hemos trabajado muy bien. El Presupuesto 2021 mejora lo que tiene que ver con el trabajo y le destina el 50 por ciento”, deslizó.
Asimismo, el ministro precisó que 820.000 personas cobran planes sociales en la Argentina a través de medio salario mínimo por una prestación laboral de 4 horas. “Y seguimos con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es tiempo de combinar derechos y trabajo”, acotó.
Con respecto al escándalo por el llamado vacunatorio VIP y la marcha opositora de este sábado, Arroyo aseveró: “El Presidente tomó una decisión clara, drástica y rapidísima. Ha habido un problema serio y generó un cambio en el Ministerio de Salud, transparentando los mecanismos de cara a la sociedad”. Y reforzó: “Hay mucha angustia. Entiendo al que se preocupa y se expresa. Soy respetuoso de las marchas, no de las bolsas mortuorias, que exceden cualquier análisis”.
Además, Arroyo se refirió al “ritmo de la vacunación” que, según estimó, “va a crecer en los próximos tiempos”. Y comentó: “Cuando camino por los barrios aparecen dos temas en la conversación con la gente: el precio de los alimentos y la vacunación”.
Por último, el funcionario expuso que “antes de la pandemia había 3.500.000 alumnos que comían en las escuelas. Por el covid, transformamos eso en bolsones y módulos de alimentos. Vamos a seguir con ellos en los colegios que abren por cuatro horas. En los que la jornada se extiende volveremos al esquema de comedores, para los cuales aumentamos la transferencia de recursos”.