(CNN Radio Argentina) – Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, expresó este domingo en CNN Radio que las lluvias que cayeron durante los últimos días en zonas agrarias productivas generaron “nuevas condiciones para disponer de humedad en la próxima campaña”.
La “muy buena provisión de agua”, señaló en el programa CNN Campo, se suma al “nuevo comportamiento del clima” con relación a las cosechas.
El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria analizó que “estamos en un otoño con La Niña dejando de influir. Se ha desacoplado”. Así, amplió, “el forzante Niña, sumado a cuestiones de calentamiento costero, provocó condiciones intensas que fueron muy irregulares. Esto promueve buenas condiciones para la nueva campaña”.
En diálogo con Martín Melo, Mercuri expuso que “volvemos a condiciones de lluvia normales, con más frecuencia, para asegurar la cosecha”.
“Es muy importante tener en cuenta las ventanas de buen tiempo para planificar la cosecha”, sopesó. “Los eventos de temporales terminan hoy”, apuntó, por lo cual se abre una “ventana ideal para acelerar los trabajos de cosecha”.
“Desde mañana habrá buenas condiciones climáticas durante casi toda la semana”, cerró.