(CNN Radio Argentina) – El economista Fernando Marull señaló este lunes en CNN Radio que “los salarios van a perder contra la inflación”, a la vez que indicó que “la noticia de que el Club de París dio un perdón es una señal positiva: le están diciendo a la Argentina que si avanzás con el Fondo Monetario Internacional, te doy mayor plazo”.
El pago de 2.400 millones de dólares al Club de París vence el 30 de mayo y “del otro lado hay acreedores que dicen que el ministro Martín Guzmán y su equipo tienen que mostrar un avance con el FMI”, manifestó el experto.
En el programa Café con Pepe, el titular de la consultora FMyA remarcó que los acreedores ya tienen incorporada “la injerencia de Cristina Kirchner y el Instituto Patria. Para ellos no es ninguna sorpresa”.
“Está claro quién recauda y quién gasta. Está entrando plata al Ministerio de Economía y el Instituto Patria pretende gastarla porque quiere ganar las elecciones”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Sofía Diamante. Y ejemplificó: “Para la Tarjeta Alimentar se dio un aumento equivalente al 0,6 % del PBI. Lo que ingresó por el impuesto a la riqueza se acaba de ir”.
“Faltan pasos para que el optimismo sea duradero después de las señales del Club de París y el FMI”, expuso.
“Guzmán prometió que los salarios le ganarían a la inflación y ese un un punto en contra para él. En el primer trimestre le empataron, pero si el índice no baja la promesa del ministro se va a romper”, subrayó.
“El aumento del precio de los combustibles es una señal para que no se vayan las inversiones. YPF no tiene financiamiento. Pero no deberíamos esperar mayores subas en adelante”, evaluó.