CNNE 1006315 - 5f353a9ba3b76_1004x565

(CNN Radio Argentina) –  Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados, aseguró en CNN Radio que “en Argentina hay un serio problema y es el poco incentivo a generar empleo o contratar empleados”.

“Gran parte del empleo en el país se da en pequeñas empresas. Diría que es más el trabajo informal que el formal”, describió en diálogo con CNN Economía.

A la hora de detallar la estructura laboral del país, el economista dijo: “Básicamente hay 5 millones de personas en el mercado informal que se desempeñan independientemente o en empresas chicas. Después hay unas 3 millones de personas que trabajan en empresas formales pequeñas, otros 3 millones lo hacen en empresas formales grandes y alrededor de 4 millones trabajan en el Estado”.

“Aquellos 5 millones de trabajadores que se desempeñan en el mercado informal lo hacen porque no hay manera de que las empresas puedan contratarlos de otra forma. No hay incentivo ni resultados económicos que lo permitan”, analizó.

En esta misma línea, consideró: “Hay que cambiar esa lógica de que cuando te contratan lo condenaste al empleador. El problema es que el empleado pasa a ser una persona costosísima en materia de impuestos”.

“No hemos logrado un equilibrio serio en las regulaciones laborales. Se han vuelto extremadamente costosas en Argentina y el resultado es que hay pocos empleos. Cuando uno mira la creación de puestos de trabajo en el país, tenemos casi la misma cantidad de trabajadores que en 2007 con un crecimiento importante de la población”, cuestionó Spotorno.

Por último, el director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados expresó: “Esto explica por qué los jóvenes que pueden trabajar en el mercado laboral formal se están yendo del país”.