Somalia ha comenzado a utilizar nuevos métodos de búsqueda y de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Aden Adde en Mogadiscio, incluyendo perros detectores de bombas.

(CNN Radio Argentina) – Paula Carancci, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, contó en Mundo UBA cómo se realizó el entrenamiento con perros para detectar covid en las personas.

“Empezamos el entrenamiento a mediados del año pasado y se finalizó en diciembre, y los resultados son muy alentadores. Obtuvimos una sensibilidad promedio superior al 93%, o sea que los perros pudieron detectar los positivos; además, una especificidad del 86% y el porcentaje de detección general estuvo en orden del 90%”, sostuvo en diálogo con Ricardo Braginski.

“Trabajamos con muestras de pacientes internados en el Hospital de Clínicas, algunos cursando la enfermedad y otros sin padecer Covid. Quisimos comprobar si los perros eran capaces de discernir un olor corporal de una persona que estaba cursando la enfermedad del Covid de otra que no lo estaba cursando”, señaló Carancci.

En cuanto al entrenamiento, la directiva especificó que se realizó “de lunes a viernes, por la tarde, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde se acondicionó un espacio específico para en el que trabajaron guías, adiestradores y perros”.

Carancci señaló que “la mayoría son perros de las divisiones de Explosivos de distintas fuerzas de seguridad, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de Gendarmería Nacional y de Prefectura, y se sumaron perros guías egresados de la Facultad entrenados en rastros. Eran perros que ya tenían una rutina porque estaban entrenados. Lo que hicimos fue mostrarles un olor nuevo”.

Respecto al trabajo realizado, refirió que “primero se usaron conos con muestras, lo que llevó un tiempo de adaptación para que marquen los positivos y se queden en forma pasiva. Eran perros que ya tenían una rutina porque estaban entrenados. Lo que hicimos fue mostrarles un olor nuevo”.

“Entrenar un perro desde cero lleva dos años, por eso lo hicimos con perros que ya estaban entrenados”, sostuvo.

La finalidad de este proceso es que los perros puedan ser utilizados para detectar la enfermedad en lugares con masividad de circulación: “La idea es que los perros que se puedan entrenar se pongan en aeropuertos, alguna estación masiva de medios de transporte o una frontera. Es ideal para un lugar donde en una hora los perros te pueden detectar 200 muestras”, contó.

Por último, remarcó que si bien el covid es una enfermedad que padecen las personas, se ha detectado también en perros y gatos, por eso si alguien es positivo debe mantener la distancia dentro de su hogar con las mascotas con las que convive: “Hay que mantener el distanciamiento como si fuera otra persona”, concluyó.