(CNN Radio Argentina) – Mario Ravettino, presidente de Consorcio de Exportadores de Carne ABC, expresó este domingo en CNN Radio que el cierre de exportaciones de carne vacuna, medida que se extiende hasta el 20 de junio, provoca “un impacto altamente negativo desde donde se lo mire”, a la vez que consideró que “en los mercados genera falta de confianza”.
“Rompieron en un día un mercado de 20 años”, sostuvo en el programa CNN Campo. “Será fundamental la decisión que tome el Gobierno, si continúa con esta errónea determinación o volvemos a trabajar normalmente”, agregó.
“El viernes entregamos una segunda propuesta. Hablamos con el ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas. Me dijo que es inminente una respuesta”, deslizó en diálogo con Martín Melo y César Tapia.
“Si va a ser atenuar el impacto, no tengo garantías. Hay otras propuestas de sectores duros del Gobierno que que consisten en incrementar las retenciones e imponer roes. Tengo confianza en que esto no va a ocurrir”, expuso.
La propuesta que presentó el Consorcio apunta a “volcar mayor cantidad de cortes al mercado”, explicó Ravettino. “Sé que están analizando la suspensión temporaria de algunos cortes para la exportación”, comentó, al mismo tiempo que cuantificó: “El precio de la carne se había desbordado un 60, 70 %”.
El directivo se refirió a la necesidad de “hacer un esfuerzo para morigerar el volumen exportable durante un mes y medio”. Y aclaró: “Somos el 30 % de la cadena. Hay otro 70 % que están afuera”.
“Le están quitando incentivos al ganadero. El industrial no va a invertir y va a despedir. Y los mercados, ni te cuento”, afirmó.
“Nos tocó esta instancia y en el afán de seguir trabajando hacemos esta negociación. Antes hablamos con productores, trabajadores y clientes. Estamos llevando una propuesta que nos pueda sacar del estancamiento. Ahora es el momento de solucionar el problema”, evaluó en otro pasasje de la entrevista.
“Esperemos que esto se revierta. Con la parte del Gobierno con la que hablamos, el ministro Kulfas, la relación es muy buena. En la Argentina hace falta un plan ganadero con toda la cadena”, cerró.