(CNN Radio Argentina) – La mezzosoprano Guadalupe Barrientos contó en Historias del Colón cómo se prepara para la reapertura del teatro el próximo fin de semana. “Estamos con una alegría inmensa, en los ensayos se palpita la alegría de volver al escenario, son momentos mágicos, es arte puro, nos hace falta al público y a los artistas, hay una gran expectativa para el próximo viernes”.
En relación a su estado de ánimo, luego de varios meses sin funciones, Guadalupe sostuvo: “Me siento muy primeriza, me da mucha alegría pero siento un nerviosismo que no sentía desde el inicio de mi carrera, porque nos olvidamos de la adrenalina constante de pisar el escenario, es ese miedo que al pisar el escenario desaparece. Estoy emocionada esperando ver esa sala llena de gente y de música. Una alegría enorme al ser parte de este concierto”, señaló en diálogo con Martín Leopoldo Díaz en CNN Radio.
Barrientos adelantó información sobre el regreso: “Vamos a interpretar Las canciones de la Tierra, una obra de Mahler, vamos a ajustarnos con el protocolo. Son una parte fundamental de la obra impresionista, es una música que transmite una inmensa cadena de colores y sentidos. Al componerla, Mahler había perdido a su hija. En las canciones está el contraste de lo efímero de la vida. Es una ventana al alma. Es una obra que cada vez que la canto la siento distinta poque te traslada a un mundo imaginario diverso, dependiendo el humor de cuando se escucha; eso me parece mágico. Es una obra maravillosa para experimentar porque habla de todos los colores de la vida”.
La intérprete comentó que el concierto “se transmite en todas las plataformas del teatro”. Y sostuvo que la pandemia la vivió “con mucho dolor y extrañando, queriendo volver a la normalidad anterior y sin querer ceder a que las cosas han cambiado añorado ese mundo que no sabemos si volverá igual”.
Sin embargo, confesó que este regreso lo vive “con mucha fe y alegría de recomenzar. Es una luz al final del túnel”, sostuvo.
Guadalupe Barrientos nació en Buenos Aires, estudió en el ISATC, en el Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata y en la Staatsoper Berlin. Cantó roles protagónicos en La Cenerentola, Carmen, Cavalleria Rusticana (Santuzza), Madama Butterfly (Suzuki), Rigoletto (Maddalena), Sansón y Dalila (Dalila), Aida (Amneris), Adriana Lecouvreur (princesa de Bouillon), El caballero de la rosa (Octavian) y Andrea Chénier (Bersi).
Ha actuado bajo la dirección de maestros como Massimo Zanetti, Renato Palumbo, Alex Kobert, Stefan Lano, Luka Borowicz, Ira Levin, Evelino Pidò y Enrique Arturo Diemecke. Recientemente, fue premiada en diversos concursos internacionales, como el BBC Cardiff Singer of the World, Operalia y en la Competencia Internacional de Canto Neue Stimmen.