(CNN Radio Argentina) – Desde Finlandia, el médico Guido Giunti habló en Mundo UBA con Ricardo Braginski, sobre el proyecto de innovación digital More Stamina que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a las personas con esclerosis múltiple.
“Utilizamos las aplicaciones y los teléfonos celulares y usamos las tecnologías como herramientas para empoderar a los pacientes para que se manejen mejor. Uno de los problemas es que es una enfermedad neurológica con una sensación de fatiga, con esto administran su energía como si fuera un recurso”, señaló el médico recibido en la Universidad de Buenos Aires.
Giunti aseguró que esta enfermedad “es la más común en jóvenes adultos no causada por situaciones traumáticas, hay cerca de 3 millones de personas con esta enfermedad en el mundo. La carga de síntomas y la progresión genera un gran peso en estas personas. El sistema inmune ataca al sistema neurológico, lo que genera un desbarajuste en todo el cuerpo”.
“Es una enfermedad impredecible, se diagnostica entre los 20 y los 40 años de edad, afecta en la etapa más productiva de tu vida y debe convivir con esto muchos años de tu vida”, agregó.
“Para el cansancio que sienten no se puede hacer nada, lo que se hace con esta aplicación es que la persona vaya planeando su vida y haga una especie de predicción del gasto de su energía en el día. La aplicación recolecta datos y genera un perfil de qué cosas generaron ese cansancio para que la próxima vez te brinde recomendaciones. Es un autoentrenamiento ayudado por esta energía”, sostuvo.