(CNN Radio Argentina) – La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y se refirió a la investigación iniciada luego de la denuncia de Bolivia contra el expresidente Mauricio Macri por “apoyar un golpe de Estado” contra Evo Morales.
“Es algo gravísimo, bochornoso y escandaloso”, enfatizó la funcionaria en el ciclo Digamos todo. “La información que tenemos hasta ahora es que la única fuerza que habría mandado material antidisturbios es Gendarmería”, apuntó.
“Hasta acá tenemos información del envío de 70.000 municiones por parte de la Gendarmería, no de 40.000”, agregó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am.
“Que haya trascendido este tema ahora tiene que ver con el recambio de autoridades en Bolivia”, sopesó, a la vez que remarcó que “la información preliminar que tenemos es que el gobierno de Mauricio Macri apoyó un golpe de Estado y aparentemente a las fuerzas sediciosas”.
“El jueves enviamos notas a los jefes de las fuerzas federales para que indiquen si hubo movimientos o no”, informó. “No se trataría de material bélico sino antidisturbios”, añadió. Enseguida aludió a dos notas con pedidos de Gendarmería a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para la salida de 70.000 municiones, cuando la denuncia original hablaba de 40.000.
Frederic denunció que “muchas dependencias del Estado participaron del envío” y destacó que “tengo entendido que algo similar ocurrió con Ecuador con el apoyo al golpe de Estado en Bolivia”.
“Muchas dependencias del Estado intervinieron en forma regular o irregular”, manifestó, razón por la cual consideró como “difícil” que Macri y el entonces canciller Jorge Faurie no lo supieran.
“Hubo un pedido para sacar material de la Argentina. La nota es verdadera. Si fuera falsa, sería una falta grave de un funcionario”, expuso la ministra en otro tramo de la entrevista.
“Todos los funcionarios estamos trabajando a fondo para ir hasta el final y que los responsables paguen el costo”, dijo.
“Se identificaron movimientos internos de tres notas en noviembre de 2019. La primera data del 11 de ese mes y solicita la salida de pistolas, fusiles, chalecos antibalas, visores nocturnos y 1.300 cartuchos antitumultos. Se corresponde con una nota que envía la policía de Bolivia a la Argentina en enero de 2020, donde certifica de alguna manera la llegada de ese material, que acompañó al Grupo Alacrán”, desgranó.
“Después encontramos dos notas más que son del 12 de noviembre de 2019, en las que la Gendarmería, por orden del comandante general Otero, solicita la autorización para el envío a Bolivia de 70.000 cartuchos, 600 granadas y 100 garrafas de gas pimienta”, amplió.