CNNE 1031460 - gripe

(CNN Radio Argentina) – El vacunólogo español Fernando Moraga-Llop señaló este miércoles en CNN Radio que la vacuna contra la gripe “al parecer” puede ayudar a proteger de algunos efectos graves del covid, según reporta un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

“Parece ser que los no vacunados contra la gripe tienen hasta un 20 por ciento más de probabilidades de que si contraen covid surjan complicaciones que requieran la UTI. Es decir que la vacunación contra la gripe puede hacer la prevención de ciertas complicaciones graves”, explicó el experto en el programa Café con Pepe.

Según la investigación, estar vacunado contra la gripe antes de inocularse contra el coronavirus reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venenosa profunda.

La vacuna contra la gripe “reforzaría el sistema inmunitario innato”, sopesó el vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología. “Pero hay que tomarlo con cautela porque se trata de un estudio retrospectivo y ver qué dirán nuevas investigaciones”, aclaró en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Se había visto en trabajos anteriores que vacunados se infectaban algo menos que no vacunados”, comentó. Y amplió: “Es importante  vacunarse contra la gripe, que en algún comento puede coexistir con el covid”, agregó.

“Se pueden administrar simultáneamente las dos vacunas”, expuso sobre lo que sugieren los resultados del estudio. Y aventuró que en el futuro se podría disponer de “ambas vacunas combinadas”.

En cuanto a la aplicación de una tercera dosis contra el covid, el pediatra manifestó desde Barcelona que “en estos momentos me alineo con la necesidad de que la reciban los colectivos sospechosos de haber respondido mal a la vacuna”.

¿Una persona puede darse cuenta de que su organismo no respondió a la vacuna? “No, porque para eso se requiere un estudio biológico complejo”, remarcó.

Sobre el avance de la variante Delta de covid, Moraga-Llop apuntó que “se demostró en el Reino Unido que con las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer, a nivel poblacional, las dos dosis protegen frente a formas graves”.