(CNN Radio Argentina) – Omar Everleny Pérez Villanueva, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de la Habana hace 36 años, describió en CNN Radio la el estado de la economía en Cuba: “Tenemos una situación muy difícil y compleja”.
“Son muchos los factores que han venido agravando esta situación. El bloqueo es algo que se ha mantenido durante mucho tiempo, sin embargo en la administración de Donald Trump se tomaron 243 medidas muy duras para el país”, añadió.
En diálogo con CNN Economía, detalló que estas disposiciones incluyeron “la suspensión del envío de remesas y la cancelación de los vuelos a todas las provincias del país. Esas medidas se podrían haber sobrepasado si no hubiera habido pandemia”.
El turismo
En este sentido, el profesor explicó que “la pandemia ha afectado al mundo entero y particularmente a Cuba”.
“Una de las variables clave era el desarrollo del turismo internacional y de pronto eso desapareció. En 2020 recibimos apenas el 6% de los turistas que se recibían anteriormente. Para este año, se esperan aún muchos menos. Las fuentes se han cortado”, señaló.
Otros ingresos
Además, Pérez Villanueva aseguró que el país contaba con “ingresos por exportación de servicios médicos profesionales y muchos de esos acuerdos se cancelaron en años anteriores”.
“Venezuela, que es nuestro aliado, también está pasando por una situación muy difícil. Es todo una serie de factores que se han ido acumulando”, indicó.
Por último, el doctor cubano adjudicó parte de la problemática económica a “factores internos”.
“Creo que el Estado ha tenido una obsesión de seguir pensando que se puede manejar la economía como siempre se hizo cuando había recursos”, culminó.