CNNE 1037784 - carne-2

(CNN Radio Argentina) – Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, señaló este domingo en CNN Radio que “estamos preocupados por las economías regionales y se lo manifestamos al ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas”, a la vez que indicó que “las retenciones y las trabas a la exportación de carne” complican el panorama de estos sectores.

“No tenemos respuesta. Y tampoco con el Consejo Agroindustrial Argentino. La Mesa de Enlace trató estos temas con el Presidente”, expresó en el programa CNN Campo.

“Fue importante para Coninagro haber participado de la movilización del 9 de Julio. Quedó evidenciado que los problemas están más allá del campo. Había en San Nicolás educadores, comerciantes, jubilados, consignatarios… El espectro socioeconómico de la Argentina está en problemas”, sopesó en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

“Hace rato que nos dicen desde el Gobierno que la solución está cerca”, expuso acerca de las restricciones aplicadas a la exportación de carne vacuna. “Hemos reclamado y planteado la situación. A pesar de las medidas, en las carnicerías los precios aumentaron. Los empleados de los frigoríficos están preocupados”, agregó.

Respecto de la implementación de un Plan Ganadero, como propone el oficialismo, el dirigente rural remarcó que “es algo bueno. El plan que entregamos nosotros desde la Mesa de Enlace contempla que se cumplan dos condiciones: reglas claras y perdurables por un lado y, por el otro, que no podemos abrir y cerrar las exportaciones todos los días”.

El directivo que ocupa el lugar de Carlos Iannizzotto, volcado a la política nacional, afirmó sobre la escasa cantidad de representantes del agro en las listas para las PASO que “siempre es importante participar, y tener representantes que discutan y tomen las mejores decisiones. Hay dos maneras: siendo candidatos y con el voto”.

En cuanto al proyecto con dictamen de expropiación de tierras del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Catamarca, el titular interino de Coninagro expuso que “hay apetencias y movidas políticas. Lo más grave es que esto ha sido aceptado por unanimidad en el Senado, lo que significa que todos los partidos políticos están de acuerdo. Se vota por decisiones partidarias respondiendo a lobbies nos sanctos”.