Gabriel Mariotto, exvicegobernador bonaerense.

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Mariotto señaló este sábado en CNN Radio que no cree que Cristina Kirchner haya traicionado a Alberto Fernández y que no visualiza una analogía con el voto “no positivo” sobre las retenciones móviles al agro en 2008, cuando el mendocino era vicepresidente de la Nación de la actual vicepresidenta. El tembladeral que originó los cambios en el Gabinete anunciados por el Presidente ha sido “el resultado de cómo evolucionaron la tensión y el desencuentro después del resultado electoral y fue solucionado de la manera más armónica posible”, evaluó.

En el programa Digamos todo, el exvicegobernador de la Provincia de Buenos Aires expuso que no le “cabe duda” de que el Presidente y la vice volverán a mantener una relación fluida y postuló que “hay que tener un plan a 3, 5, 10 años y discutir la amplitud del frente, que tiene sectores más moderados y sectores que quieren profundizar lineamientos históricos del peronismo. Quizá sea el Frente de Todos y no el Gobierno el que tenga que hacerlo. Tal vez hay un déficit de la política que ha generado el frente electoral y que hoy debería aportarle solidez al Gobierno”.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el exidirector ejecutivo de la Autoridad de Servicios de la Comunicación Audiovisual manifestó: “Tengo una lectura compleja de lo que pasó. Cuando Cristina Kirchner eligió a Alberto Fernández, en pleno gobierno de Mauricio Macri y su vocación de triunfo, todos los sectores apoyamos. Cuando Macri firmó el pacto fiscal decían bueno, hay que pensar en 2023, como que el 19 era un trámite para que fuera reelecto. Cuando Cristina dijo Alberto, todos entendimos que había que estar unidos en un frente con un plan de gobierno y reglas de juego. Pero no hicimos el plan de gobierno ni generamos las reglas de juego. Nos encolumnamos para sumar un triunfo que por supuesto se dio”.

“Pasaron dos años y seguimos sin plan ni reglas de juego, sin el para qué. Y fuimos a estas elecciones casi en las mismas circunstancias que en 2019, pero con la sociedad reclamando resultados”, auscultó. “La elección fue mala y significó un sacudón grande. De ahí los episodios de las renuncias. El Gabinete anterior y el nuevo tienen excelentes cuadros”, agregó.

“Se oxigenó el Gabinete. Es muy bueno”, consideró, a la vez que resaltó que “ahora hay que acompañar con un plan para que el pueblo peronista sepa qué está votando”.

¿Fue auspiciosa la estrategia de Cristina? “Fue lo que pasó. No sé si está bien o mal. El resultado electoral generó este tipo de expresiones. Siempre es más conveniente que la sangre no llegue al río en una discusión muy expuesta, pero se solucionó de la mejor forma”, replicó.

El exparlamentario del Mercosur afirmó, por otra parte, que “hay que pensar en las generales de noviembre, con este cambio en un gabinete con personalidades reconocidas y con experiencia. Es como en un equipo de fútbol: cuando se pierde un partido importante, el director técnico pone el fin de semana a otros jugadores después de una discusión de vestuario”.