(CNN Radio Argentina) – Javier Milei, candidato a diputado nacional por la fuerza La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, expresó este sábado en CNN Radio que los casi 14 puntos que consiguió en las PASO lo “sorprendieron”. Y agregó que “si dijera otra cosa sería un hipócrita”.
“El nuevo Gabinete es peor que el que había, que ya era malo”, sostuvo el economista, quien enfatizó que las rispideces entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que derivaron en cambios en el elenco ministerial, “pueden tener graves consecuencias institucionales”.
“Lo que está haciendo Cristina es desligarse del fracaso de Alberto Fernández”, evaluó en el ciclo Digamos todo.
En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Milei manifestó que “en el mundo, todos los oficialismos perdieron durante la pandemia. Por eso no es raro lo que pasó en nuestro país. Si a eso le sumás el vacunatorio VIP y el Olivosgate, la caída del oficialismo es más fuerte”.
“Hay algo de voto bronca en la gente que me eligió”, subrayó, a la vez que resaltó que si todo el liberalismo se nucleara en La Libertad Avanza “dejaríamos al kirchnerismo en tercer lugar, además de ganarles en las urnas a otra expresión motorizada por el propio Gobierno de la Ciudad”.
“El revés del Gobierno en las primarias fue muy extendido y llegó a las bases del poder. Perdió en la Provincia de Buenos Aires, la base de sustentación política de Cristina Kirchner. Eso generó un enorme revuelo a partir de una situación de un presidente que estaba muy comprometido de cara a su futuro político y terminó convertido en un cadáver político”, deslizó.
“El problema radica en el riesgo de la institucionalidad. La vicepresidenta se manifiesta. Te puede gustar o no, te puede parecer más o menos prolijo. Pero hay algo que es cierto: el poder existe y se ejerce. Si no lo ejercés vos, lo va a ejercer otro. La Argentina tiene un sistema híper presidencialista. Si Alberto no ejerce el poder es un problema de Alberto, que no está llevando al país por una buen senda”, aseveró en otro pasaje de la entrevista.
“Si miramos la economía, la Argentina tiene un desequilibrio monetario peor que previo al Rodrigazo. Es decir, nuestra economía es un volcán a punto de hacer erupción. Si hacés lo que Cristina y el grupo de economistas que la rodea reclaman, será lo mismo que tirar nafta al fuego”, añadió.
“Para que un ajuste sea exitoso y expansivo se precisa confianza. Y para ser creíble necesitás reputación. Como este gobierno carece de reputación, nada de lo que hace es creíble, no genera confianza y el ajuste va a ser doloroso”, estimó.
“Logramos poner el liberalismo en el centro del debate. Estamos en condiciones de ser la segunda fuerza en la Ciudad y dejar en tercer lugar a uno de los peores procesos políticos que ha tenido la Argentina en el marco democrático. Podríamos drenarle votos al Gobierno y que sea el inicio del fin del kirchnerismo”, cerró.