(CNN Radio Argentina) – El contador tributarista Daniel Lejtman manifestó este martes en CNN Radio que, en el marco de las repercusiones por los llamados ‘Pandora Papers’, “no es en sí mismo ilegal tener una cuenta en el exterior bajo la figura de una sociedad. La clave de la ilegalidad está en que uno declare o no declare esas participaciones accionarias en este tipo de estructuras”.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó este domingo los papeles de Pandora (Pandora Papers), una exposición de los secretos financieros y los negocios en paraísos fiscales de docenas de jefes de Estado, funcionarios públicos y políticos de 91 países y territorios. Más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación se dedicaron durante dos años a investigar casi 12 millones de archivos confidenciales, una cantidad mayor que la de los papeles de Panamá en 2016.
Los papeles de Pandora revelan cómo las inusuales finanzas con ventajas fiscales y la riqueza secreta se han infiltrado en la política mundial.
En el programa Café con Pepe, Lejtman indicó que “si uno abre una cuenta offshore y la declara como se debe, debe declarar por el impuesto sobre los bienes personales, el impuesto a la riqueza, y los ingresos que generan esas cuentas e inversiones”.
La Argentina es el tercer país con mayor número de involucrados en la filtración de documentos sobre cuentas offshore. La AFIP anunció que realizará una investigación.
El tributarista comentó, en diálogo con Pepe Gil Vidal, que “el impuesto a la riqueza fue muy resistido, sobre todo por los que siempre cumplieron al centavo con cada una de sus obligaciones fiscales: esta fue como la gota que rebalsó el vaso”.
“Es muy difícil determinar qué porcentaje de cumplimiento tuvo, porque creo que es el que menos creció desde el vamos en la cantidad de contribuyentes; cuando la AFIP dijo que eran alrededor de 12 mil, nosotros estimamos que han sido un montón más”, cerró el experto.