(CNN Radio Argentina) – Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAM), manifestó este domingo en CNN Radio que el consumo de este fruto alto en fibra “aumenta masivamente” en nuestro país, al mismo tiempo que indicó que los “impulsores” de este crecimiento “son los niños”.
“Los chicos los llevan al colegio en sus mochilas. Los arándanos son más baratos que un alfajor”, sopesó el entrevistasdo en el ciclo CNN Campo.
Pannunzio se refirió a la campaña Mejor con Arándonos, que está en marcha por quinto año consecutivo y apunta a divulgar “los beneficios de alimentarse de manera saludable”. En esa línea, resaltó que “en la Argentina, los arándanos ya se incorporaron como una fruta más. Cada vez llegamos a más mercados en todo el país. Producimos básicamente en Tucumán y en Concordia, pero uno va a la Patagonia y se encuentra con arándanos. La gente los pide en los supermercados”.
“Al aumentar el consumo, zonas que antes eran tardías en su producción ahora tienen un nicho en el mercado. La gente quiere consumir arándanos todo el año. Así proveemos mano de obra en toda la Argentina”, remarcó en diálogo con Martín Melo y César Tapia.
“En la segunda quincena de octubre entramos en el pico de la cosecha. Se espera que volvamos a exportar alrededor de 10 millones de kilos de fruta fresca”, explicó. Y enseguida expuso que “hasta diciembre de 2020 tuvimos retenciones. Ahora, por cada dólar que exportamos nos pagan 98 pesos. La proyección consiste en mantener los valores de venta al exterior del año pasado. Llevamos un 35 % de eso. Vienen seis semanas en las que se juega el año, frente a Sudáfrica, México y Perú, que son nuestros competidores internacionales”.
Finalmente, Pannunzio deslizó que “tenemos una cantidad enorme de certificaciones internacionales”.