El congelamiento de precios que impulsa el Gobierno abarca unos 1.400 productos.

(CNN Radio Argentina) – David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), pasó este domingo por el dial de CNN Radio y señaló que nuestro país “no tiene un problema de precios ni de suba del dólar, sino del peso, que cada vez vale menos”, al mismo tiempo que remarcó que “el Gobierno centra la discusión en los precios y pone precios máximos” en unos 1.400 artículos que componen el plan de congelamiento anunciado por el Gobierno.

“El Banco Central emite 7,6 millones de pesos por minuto. El peso pierde valor todos los días. Y así vamos necesitando más dinero para comprar el mismo artículo”, explicó el entrevistado en el el programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo.

“No se discute el problema de fondo, que es la pérdida del valor de la moneda”, apuntó. “Y no hay ningún indicio de un programa económico que frene la inflación”, agregó.

“El plan platita que impulsa el Gobierno después de las PASO se refleja en el alza del dólar blue”, sopesó.

“Más que de un programa de precios congelados, yo hablaría de precios prolongados. Con fines electorales, se patea hacia adelante la suba de precios, que se dará en enero. Esto no les suma a las empresas ni a las cadenas”, estimó.

El especialista manifestó que “el ritmo de pérdida de las reservas de dólares del Banco Central restringe cada vez más las importaciones. Llegó a un punto en que complica el financiamiento de muchas industrias”. De este modo se dificulta el acceso a la maquinaria agrícola y a los insumos clave, sin los cuales “no se puede producir”, consignó.

Miazzo aludió a “la suba de fitosanitarios y fertilizantes” para el sector agropecuario, al mismo tiempo que acotó que “la inflación corre por encima del dólar oficial, que subió un 30 % en el último año. Los aumentos en dólares de los insumos achican el margen agrícola”.

El ingreso en dólares en 2022 “no va a estar al nivel de este año”, avizoró. “Si no se da un giro en la política, los problemas y las restricciones se van a profundizar. Y así no hay forma de levantar cepos”, añadió.

“Lo único que podría darle una vuelta a esto sería un avance en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero no hay señales de que vaya a suceder”, resaltó.

“Excepto el agro, la informática y la minería, que generan un balance positivo en dólares, las demás cadenas necesitan dólares y la principal vía es la importación. La segunda es el turismo. La tercera, la compra de dólares oficiales para atesorar por parte de las empresas y también de las personas, que pueden adquirir 200 dólares por mes. La brecha está en la diferencia entre el valor de 195 pesos del dólar blue y el dólar solidario”, desgranó.

“Ahora se agrega una cuarta vía: la intervención del Banco Central a través de los bonos del mercado de dólares bolsa”, concluyó.