Martín Tetaz, candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

(CNN Radio Argentina) – Martín Tetaz manifestó este domingo en CNN Radio que “para transformar la Argentina no alcanza solamente con ganar una elección”, a la vez que indicó que “necesitamos un cambio cultural, que la gente y la sociedad estén masivamente convencidos de las transformaciones que tenemos que hacer”.

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, quien secunda en la lista opositora a María Eugenia Vidal, señaló que “nosotros probablemente vamos a ganar” el 14 de noviembre. Y reforzó: “Si seguimos bien, esto se va a confirmar en 2023”.

“No queremos que se frenen las transformaciones con alguna minoría, como por ejemplo ciertos espacios gremiales que ponen palos en la rueda, y que no lo pueda revertir ningún otro gobierno”, sopesó.

En CNN Campo, el programa conducido por Martín Melo, el economista consideró que “no podemos tener una crisis en la balanza de pagos cada cinco años. Somos el único país que choca con la restricción. Estoy hablando de todos los sectores”.

“La situación de incertidumbre no la tendríamos si la Argentina estuviera más inserta en el mundo. Además, el dólar estaría más barato y los salarios reales serían más altos. Me cuesta entender por qué atentamos sistemáticamente contra los sectores exportadores. La transformación tiene que ser unánime en 2023”, desgranó.

Consultado sobre las retenciones, un tema ciertamente sensible para el agro, el candidato expuso que “los derechos de exportación son uno de los peores impuestos que hay en la Argentina. Se genera un dólar más alto para la economía y salarios reales más bajos para la población. No me entra en la cabeza cómo podemos tener impuesto a las exportaciones. Sería demagógico plantear que los vamos a eliminar el primer día, pero claramente el gobierno que asuma en 2023 debe tener un sendero de reducción sistemática de todas las retenciones a cero, con cierta progresividad. Veremos cuál es el recorrido, si nos lleva cuatro, cinco o seis años”, remarcó.

“El productor tiene que tener claro que cada vez le conviene más sembrar en la Argentina y arriesgar en un paquete tecnológico porque el Estado apoya las exportaciones y les saca la pierna de la cabeza a los que tienen que producir”, estimó.

“Tengo mucho optimismo en que podamos hablar de retenciones antes (a partir de la nueva conformación del Congreso). El problema es que estás a tiro de veto del Ejecutivo. Acordate cuando (Sergio) Massa votó en 2018 la reversión de las tarifas y Macri se la vetó. Entonces podríamos limitar al Ejecutivo con una ley. Pero no le quiero crear al sector del campo una expectativa que después no vamos a poder cumplir”, explicó en otro tramo de la entrevista.

“Ayer escuchaba a María Eugenia en un acto. Ella decía que hay que elegir si los próximos dos años van a ser malos o muy malos. Me pareció una buena figura. Realmente serán dos años complicados. La discusión es cuál es el nivel de radicalización del Gobierno. Qué pasa con ellos, cómo dirimen su interna”, aseveró.

“El Fondo Monetario Internacional está con mucha voluntad de cerrar un acuerdo con la Argentina. Si fuera por el FMI, firmaría mañana, pero está la traba de que por ahí Cristina no lo deja firmar a Alberto. Si eso se complica, lo que vas a tener es un endurecimiento más del cepo, y la inflación y la brecha cambiaria sostenidamente altas. No creo que el 15 de noviembre vaya a haber una explosión, pero sí que vamos a transitar dos años de continuo deterioro”, auscultó.

Sobre la acusación de Victoria Tolosa Paz, quien sostuvo que la oposición “prepara un golpe blando” para después de las elecciones, el entrevistado replicó: “Me parece ridículo. Los que generaron la interna fueron ellos”.

Con vistas a los comicios legislativos, Tetaz deslizó que “estamos con muchas expectativas en la gente que no fue a votar en las PASO, que podría ayudarnos a conseguir algún diputado más y algún senador en las provincias. Si se repiten los resultados de las primarias, vamos a quedar empatados en 117 diputados con el kirchnerismo. La idea es sumar tres más para llegar a 120 y ponernos como primera minoría en la Cámara. Lo que muestran las encuestas es que (de una elección a otra) nadie cambia el voto”, resaltó.

“Se me abrió la posibilidad de ser protagonista de algo sobre lo cual vengo estudiando hace 30 años. Es apasionante. Estoy atravesando una suerte de luna de miel. Todo el mundo está contento con mi lanzamiento a la política. Todavía no pagué ningún costo. Esta apuesta que estamos haciendo es mucho más amplia. No incluye solo al radicalismo. En la Ciudad son 14 partidos políticos. Y a lo largo y a lo ancho del país, la coalición también se está ampliando. Y eso implica que necesariamente uno se apoya en todos. Tengo una excelente relación con María Eugenia. Me sorprendió positivamente, es una gran compañera en toda la campaña. Y también con todo el espacio del PRO. Con Patricia Bullrich me llevo macanudo. También con Horacio (Rodríguez Larreta) y con Mauricio Macri. Es decir, me llevo muy bien con los distintos partidos”, expresó.